El plan de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres puesto en marcha por el Consell obliga a crear bancos públicos de préstamo de manuales escolares en todos los colegios e institutos públicos, no así en los centros docentes privados concertados, cuya adhesión es voluntaria.

Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv), la patronal que agrupa a 300 colegios concertados diocesanos y de congregaciones que escolarizan a 167.000 alumnos, ha acordado no sumarse al banco de libros público si Educación no les garantiza el cobro de la dotación económica necesaria para renovar o reponer los manuales deteriorados, así como del libro de 160 euros que recibirá cada niño de 1.º y 2.º de Primaria para comprar libros nuevos, pues al trabajar con recortables y rellenables no se pueden reutilizar.

No obstante, la práctica totalidad de colegios concertados ha recogido los libros de las familias para que estas cobren el segundo tramo de 100 euros de la ayuda por parte de los ayuntamientos y tengan derecho al cheque-libro.

¿Qué va a pasar con los manuales devueltos por los padres al colegio si el centro decide no crear el banco de libros público? «Todos los centros sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de conservar los libros que han devuelto las familias para la creación del banco de libros. Los titulares de los centros concertados que no quieran participar en los bancos de libros públicos en beneficio del alumnado tienen que conservar los manuales en sus instalaciones hasta que reciban indicaciones de la conselleria», explican desde Educación.

¿Puede un centro que no crea el banco de libros público gestionar por su cuenta la entrega a las familias de los manuales financiados por «XarxaLlibres»? «Los libros que han devuelto las familias a los centros son un bien público y un centro concertado de titularidad privada que decide negarse a contribuir al bien común de las familias y el alumnado del centro con la creación de un banco de libros público, no cuenta con la capacidad de decidir qué hacer con los libros que las familias han devuelto al centro con una voluntad muy clara: que se cree un banco de libros escolares», indican fuentes de la conselleria. «Los centros no tienen la potestad de marcar unas instrucciones y unos criterios sobre unos libros públicos de los que no son propietarios y unas reglas sobre un proyecto como XarxaLlibres en el cual, además, explicitan que no participarán», añaden.

¿Es posible entregar un lote de libros incompleto al alumno para el próximo curso y que la familia lo complete de su bolsillo? «Si los titulares de un centro concertado deciden no participar en el banco de libros público y quieren crear un banco de libros propio privado con una gestión diferenciada, tendrán que crearlo de forma autónoma e independiente, pero no con los libros públicos del programa XarxaLlibres, que no son de su propiedad, sino de la sociedad valenciana», responde la conselleria.

¿Voy a recibir el cheque-libro de 160 euros de 1.º y 2.º de Primaria si mi colegio no participa en el banco de libros público? «No. Es imposible porque el cheque-libro es para la reposición de manuales. Es dinero que recibirá el centro y forma parte de la dotación económica para la creación del banco de libros público», recalca Educación

¿Qué ocurre si mi librería no acepta el cheque-libro? Algunas papelerías, sobre todo pequeñas librerías de barrios y pueblos, ya han advertido a los padres que no van a aceptar los cheque-libros de 1.º y 2.º de Primaria. También han comunicado a los colegios públicos que no podrán asumir la reposición de libros si se trata de un volumen elevado de manuales. Los libreros cuentan a padres y directores que ya están bastante «escaldados» por el desaparecido bono libro del Consell del PP, que tardaron dos y hasta tres años en cobrarlo. Desde el departamento del conseller Vicent Marzà aseguran que en la conselleria «se tiene mucho cuenta este aspecto y se entienden las reticencias que se puedan generar en el sector por las actuaciones del antiguo gobierno». Es por eso, subrayan, que «se han diseñado protocolos de actuación que potencien al máximo posible el pago de las reposiciones y los cheque-libros antes de que acabe 2016».

¿Cuándo prevé ingresar la conselleria a los colegios el dinero de la reposición de manuales y del cheque-libro para que los centros paguen a las librerías? Educación explica que la convocatoria para la creación de bancos de libros se publicará este mes y que la previsión de ingresar los fondos a los colegios públicos para la reposición o renovación de manuales es «septiembre-octubre». En cuanto a los concertados que se adhieran al banco de libros público, la conselleria fija en «octubre-noviembre» el plazo de presentación de facturas, verificación de las mismas y resolución del ingreso. Una vez reciban el dinero, los colegios tienen dos meses para pagar a las librerías.

La garantía de los pagos, y que estos no se demoren, es el gran interrogante que pesa sobre XarxaLlibres. Los colegios concertados, a los que la Educación adeuda cuatro meses de las becas de comedor, un trimestre de gastos de funcionamiento y medio año del Bono Infantil, rechazan empeñarse más financiando a la conselleria. De ahí, la negativa de muchos de ellos a entrar en el banco de libros público.

En las pequeñas librerías y papelerías el recelo no es menor. Estos comercios están entre la espada y la pared, pues más del 50 % de la venta del año depende de los manuales escolares, por lo que no pueden renunciar a ellos. Ante tanta incertidumbre, la presidenta de la Unión Gremial de Llibreries i Papereries, Vicenta Roig, explica que, respecto al cheque-libro, han llegado «a un acuerdo con las tres principales distribuidoras para en lugar de pagar los libros en octubre, hacerlo al final de noviembre».