11 de julio de 2016
11.07.2016
Balance

Los servicios de justicia gratuita cubren 688 asuntos cada día en la C. Valenciana

El número de asistencias baja un 3,5 % en un año, pese al aumento del presupuesto destinado y del número total de abogados adscritos

11.07.2016 | 02:38

Los diferentes servicios de justicia gratuita que son ofrecidos en los tribunales de la C. Valenciana „turno de oficio, asistencia letrada al detenido y oficina de denuncias de violencia machista„ procesaron durante el año pasado un total de 251.150 asuntos, lo que equivale a una media de 688 asistencias cada día.

Así lo atestiguan los registros del décimo informe anual del Observatorio de Justicia Gratuita en España, un organismo que compila datos proporcionados por diez Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados que hay en todo el territorio nacional.

Los datos oficiales avalan un descenso del 3,5 % en el número de procesos gestionados durante un año, lo que equivale a 9.000 menos en términos cuantitativos. Situación que choca con el aumento del presupuesto destinado „21,8 millones, tres millones más en un año„ y al número de letrados adscritos „8.625 profesionales, 376 más.

Inversión por ciudadano
Aunque se ha registrado un aumento del 15 % en el presupuesto global destinado a este tipo de servicios en los juzgados valencianos, la inversión por ciudadano en las provincias de Castelló, Valencia y Alicante sigue siendo inferior a la media nacional. El dato valenciano se sitúa en los 4,38 euros por residente y el registro global en los 4,87 euros. El coste medio de un expediente de justicia gratuita en España alcanza los 130,17 euros.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, explica en el prólogo del informe que «la justicia gratuita no es cara, pero no deberían ser los abogados de a pié los que soporten su sostenibilidad. En algunos casos ha habido retrasos de hasta un año en el pago de los servicios prestados „que muchos colegios han tenido que adelantar pidiendo créditos„y, lo que es peor, se han recortado algunos baremos. En Madrid, Andalucía, la Comunitat Valenciana y otras autonomías saben bien lo que ha sido o es el maltrato institucional. Y eso sin contar los intentos de privatización o funcionarización que algunos han intentado...».

A su vez, durante el año 2015 se tramitaron un total de 365 quejas referentes a los servicios de justicia gratuita en la Comunitat Valenciana. Solamente once finalizaron en expedientes sancionadores.

Ortega argumenta que «el número de quejas que reciben los colegios es muy escaso. En 2015 ha sido de 5.230 en toda España, sobre más de un millón seiscientas mil actuaciones».

Por último, los autores del texto defienden que los abogados adscritos a los servicios de justicia gratuita llevan una media de 20 casos al año, lo que equivale al cobro de 4.000 euros. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española lo tiene claro: «Sin duda, prima el interés social sobre el monetario».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine