La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anunció ayer su intención de, una vez conformado el Gobierno central y con la previsión de que Mariano Rajoy siga en la Moncloa, solicitar al jefe del Ejecutivo una reunión para plantearle las necesidades de la Comunitat Valenciana.

Bonig justificó su iniciativa en el «desastre» que, en su opinión, se ha convertido el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra y que ha quedado certificado en las jornadas del fin de semana en Torrevieja. Ante este Consell «agotado», la lideresa del PP valenciano indicó que pedirá al próximo presidente del Gobierno (dio por hecho que será Rajoy) un encuentro para tratar temas claves para la Comunitat Valenciana, tales como el agua o la financiación autonómica.

Como si de la presidenta de la Generalitat en la sombra se tratara, Bonig defendió que su protagonismo es consecuencia de un gobierno autonómico que se limita a quitarse responsabilidades de encima derivándolas a las diputaciones y a los ayuntamiento, al tiempo que «está todos los días llorando» sin aportar soluciones a los valencianos.

Rajoy no se entrevista con Puig

Aunque el anuncio tiene poco recorrido, resulta llamativo teniendo en cuenta que desde que la Generalitat cambió de color político, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sólo se ha trasladado a la Comunitat Valenciana para actos de partido. El ninguneo institucional al Ejecutivo de Puig ha sido denunciado en varias ocasiones por Presidencia de la Generalitat. En campaña electoral, Rajoy y varios ministros estuvieron en la Comunitat, pero sólo se vieron con el PPCV. El presidente fue recibido en su día por Rajoy en la Moncloa, pero no ha atendido nuevas peticiones de entrevista.

En su comparecencia, Bonig criticó duramente las jornadas en Torrevieja ya que, según dijo, se resume en muchas «ideas, pero sin medidas concretas». Además, criticó que la mayoría de propuestas implican un aumento de gasto. «¿Cómo lo van a pagar?», se preguntó en varias ocasiones tras recordar que el Consell ha tenido que eliminar de su Programa Económico Financiero (PEF) la partida de los 1.325 millones de euros en concepto de infrafinanciación. «¿Donde van a recortar para compensar este ingreso ficticio?», indicó Bonig.

Por otro lado, la presidenta del PPCV volvió a tender la mano a Puig para un pacto de estabilidad para evitar que Podemos en el Gobierno se «va producir una radicalización en la gestión del Gobierno. «Pero allá ellos», apuntó.

C’s critica la «falta de gestión» de un «Consell de titulares»

El síndic de Ciudadanos (C's) en las Corts, Alexis Marí, afirmó ayer respecto a la reunión del Gobierno vaque los valencianos «tienen un Consell de titulares y de seminarios, pero de cero gestión, que es lo que realmente necesitan». Marí lamentó que en ese foro «la creación de empleo siga sin ser la prioridad del Consell, pese a ser el principal problema de los ciudadanos. Tras un año al frente de la Generalitat, tan solo han cumplido el 50 % de lo acordado en Morella», lamentó Marí.