El laboratorio GSK, principal proveedor de la Dirección General de Salud Pública de vacunas de la hepatitis A, justificó ayer que no puede hacer frente a todos los pedidos por la «demanda adicional» que se ha generado fuera de los contratos que mantiene en vigor. De esta manera, fuentes oficiales del suministrador de la vacuna -que se recomienda para los viajeros a países en desarrollo y con deficientes sistemas higiénico-sanitarios- quisieron justificar ayer la carestía de viales que está poniendo en apuros a numerosos viajeros de la Comunitat Valenciana y de otras partes de España.

Según estas fuentes, los laboratorios están «cumpliendo todos los compromisos acordados con Salud Pública en aquellas comunidades autónomas en las que tenemos contratos en vigor de la vacuna frente a la hepatitis A, tanto de adulto como infantil. Si bien no disponemos de suministro para cubrir la demanda adicional que pueda surgir fuera de estos compromisos contractuales». Desde el Ministerio de Sanidad, sin embargo, negaron que existiera un aumento de peticiones de la vacuna tal que hubiera comprometido el suministro.

Sin aumento de visitas

«En Sanidad Exterior no hay ningún motivo de aumento de viajeros que justifique la carencia de vacunas», aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad que, si bien no cuentan todavía con los datos oficiales de viajeros que han acudido a los centros de vacunación internacional hasta el cierre de la campaña, sí tienen claro que no ha existido «avalancha» de solicitudes.

Mientras, y para seguir dando servicio a las personas que este verano tienen previsto salir al extranjero, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado a un proveedor alternativo a traer viales de almacenes del resto de Europa aunque no estén etiquetadas en castellano.

La solución está en marcha pero los viales todavía no están llegando y los afectados crecen día a día. No hay cifras oficiales de cuántas personas se están quedando sin la vacuna pero en el centro oficial que Sanidad Exterior tiene en el puerto de Valencia no tienen suministro y están esperando la recepción de más vacunas.

De igual forma, en otros puntos de vacunación internacional están haciendo malabarismos con la agenda para priorizar los casos de «urgencia» e intentar capear así los problemas de abastecimiento, como en el hospital Peset de Valencia. En el de La Fe también han reorganizado las citas para que la falta de viales «afecte lo menos posible».