20 de julio de 2016
20.07.2016
Educación

La mitad de colegios públicos no ha recogido las solicitudes de los padres para la beca de comedor

Conselleria atribuye a la "introducción de mejoras" un retraso en la convocatoria de ayudas que ya supera el mes

20.07.2016 | 02:21

«Preocupación». Esta es la palabra que más repiten los directores de los colegios públicos ante el retraso de más de un mes que ya acumulan tanto la convocatoria de becas de comedor como las de transporte para el próximo curso. A 8 días laborables de que los servicios administrativos de las escuelas e institutos echen el cierre el viernes 29 de julio por vacaciones, los centros docentes públicos y concertados sólo disponen de borradores de unas órdenes que la Conselleria de Educación no ha publicado.

A partir de ambos documentos, los colegios e institutos han repartido solicitudes de becas a las familias para que las rellenen y presenten en la secretaria de cada centro. Un trabajo que según advierte el presidente de la Associació de Directors d'Infantil i Primària (Adip-PV), Vicent Ripoll, «podría no haber servido para nada, pues si la orden cuando se publique modifica el borrador, habrá que llamar a las familias y volver a recoger las de nuevo solicitudes».

Esta indefinición ha hecho, según Ripoll, que «únicamente la mitad de colegios haya recogido de las familias la solicitud de beca de comedor». Este curso pasado unos 85.000 escolares fueron beneficiarios de estas ayudas y casi 60.000 han tenido la beca de transporte. Muchos de estos últimos becarios, si residen en un municipio diferente al del centro donde están escolarizados, tienen garantizada la ayuda de comedor.

Desde Escuelas Católicas de la C Valenciana, la patronal que agrupa a la mayoría de colegios religiosos concertados, su secretaria autonómica, Vicenta Rodríguez, explica que estos centros, «aunque si que han informado a las familias, no han recogido las solicitudes».

Quedan ocho días
La conselleria asegura que publicará la convocatoria antes de que acabe julio. Una vez esto ocurra, los centros que no hayan recogido la solicitud de beca, tendrán que telefonear uno por uno los padres para que acudan a entregar la petición y la documentación que se reclama. Algo complicado en los ocho días que quedan antes de que los colegios e institutos cierren, por lo que Educación tendrá que ampliar a septiembre el plazo. Toda esta demora alargará la resolución de las ayudas, con lo que cuando empiece el curso el 8 de septiembre las familias no sabrán si sus hijos tienen beca o no.

Desde el departamento del conseller Vicent Marzà, explican que todos los centros han podido informar a las familias porque disponen de los borradores. Atribuyen el retraso en el proceso de publicación de las convocatorias de ayudas «a la introducción de dos mejoras, una que los alumnos de las 69 aulas experimentales de Infantil 2 años también sean beneficiarios de las becas, así como que los escolares de las pedanías puedan beneficiarse de las becas de transporte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine