El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reclamado a la Generalitat el pago de otros 628.509 euros en intereses de demora por impagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En concreto se refiere al vencimiento de una obligación con el Estado que el Consell no satisfizo el pasado 19 de febrero. La cuota, correspondiente a una amortización del FLA de 2013, ascendía a 389 millones de euros.

El Consell pagó finalmente, según la documentación, más de un mes después, el 24 de marzo por lo que ahora el Gobierno reclama esos 628.509 euros en concepto de demora y rechaza la propuesta del Consell de aplicar el tipo de interés ordinario, del 0,8%, en vez del que rige para la penalización (eonia +200 puntos básicos).

«La culpa es del Gobierno»

Pero fuentes de la Conselleria de Hacienda aseguran que el responsable del impago es el propio Gobierno, porque se demoró en habilitar el FLA Vencimientos „que nada tiene que ver con el que se destina al pago de proveedores„ lo que impidió a la Generalitat atender la amortización de 389 millones. «Ellos gestionan mal y nosotros pagamos», señalaron desde el departamento que dirige Vicent Soler. La Generalitat ha reclamado que no le cobren esta penalización, dado que se trata de retrasos sobrevenidos a la Generalitat y por causas ajenas a ésta, pero la respuesta del Gobierno ha sido el ruego del Gobierno de que transfieran los 628.000 euros a la cuenta habilitada.

No es la primera vez en las últimas semanas que el Gobierno impone pago de intereses al Consell. Sin ir más lejos lo ha hecho con la sanción de la Unión Europea por la ocultación del déficit de la Comunitat Valenciana en los tiempos del PP que el Gobierno pagó a Europa en en enero y ahora reclama al Consell.