El Festival Marenostrum finalmente se celebrará en la Marina Real de Valencia tras un acuerdo al que llegaron los organizadores del evento con el Ayuntamiento de Valencia, el Consorcio Valencia 2007 y la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat, con la mediación de la vicepresidenta Mónica Oltra. El festival fue cancelado el 7 de julio debido a que el Ayuntamiento de Alboraia no les concedió la licencia, por la falta de un informe positivo de la Conselleria de Obras Públicas.

La subdirección de Costas consideró que las actuaciones de los organizadores en los terrenos de huerta ocupados previo acuerdo con sus propietarios podían incumplir dos artículos de la Ley de Costas.

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría era favorable a su realización, mientas que los organizadores se toparon con una denuncia de Compromís de Alboraia y con los ecologistas que criticaban que se celebrara en el paraje de huerta de Els Peixets. El resultado fue la cancelación con más de 17.000 entradas ya vendidas.

Dos posibilidades

Así, será finalmente la Marina, tal como adelantó Levante-EMV el pasado fin de semana, la que acogerá este festival de música electrónica los días 28, 29 y 30 de julio en el recinto para conciertos que hay junto al Veles e Vents, por encima del Auditorio de la Marina Sur. Según explicaron fuentes de vicepresidencia de la Generalitat, fueron los organizadores quienes se pusieron en contacto con el departamento, desde el cual se inició el diálogo «pensando en las personas afectadas». Así, según las mismas fuentes, vicepresidencia escuchó los emplazamientos alternativos y los trasladó al Ayuntamiento de Valencia.

Desde Marenostrum explicaron a este diario que se barajó la Marina «y una parte de la Ciutat de les Arts y les Ciències. En ningún momento pensamos en Cullera como se dijo», aseguraron. Al respecto del diálogo con la Generalitat señalaron que «el daño ya estaba hecho, pero ha habido un buen entendimiento. Entendieron y valoraron que el festival ofrece muchos beneficios para la ciudad, económicos y culturales».

Así, incidieron en que «como marca y económicamente se nos ha hecho daño, pero ahora tenemos que mirar adelante, recuperar el festival para la gente». Al respecto del cartel de artistas que en un principio iban a formar parte del evento musical, fuentes de la organización explicaron que trabajan a contrarreloj, y con la complicaciones derivadas de volver a cuadrar fechas con los artistas y que son «optimistas» en poder conservar gran parte del elenco propuesto para Els Peixets.

Dinamización de la marina

Esta noticia llega en un momento, en el que como publicó Levante-EMV, la nueva estrategia del Consorcio 2007 pasa por dinamizar la marina con diferentes propuestas de ocio, como son un circuito de «running», una piscina de olas para aprender deportes náuticos como el surf y un polideportivo náutico.

Sobre la dinamización de la marina como espacio cultural y de eventos, el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, señaló a este diario que la marina es prácticamente el único espacio que puede acoger grandes aforos y que desean y quieren trabajar en la dirección de que pueda ser el lugar que acoja fechas de grandes artistas mundiales o eventos como la Pelea Gallos realizada recientemente.