El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que llegar a unas terceras elecciones sin el trámite de una investidura sería «el súmmum de la irresponsabilidad» del presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, al que instó a pactar e «intentar conformar un gobierno».

A preguntas sobre la posibilidad que supuestamente ha planteado Rajoy de evitar la investidura e ir directamente a unos nuevos comicios, Puig defendió que «lanzar esos mensajes de irresponsabilidad manifiesta» le provoca pensar que «no se merece» la confianza que le han dado los españoles.

«La responsabilidad de intentar formar gobierno desde el día de las elecciones la tiene Rajoy. La verdad es que no ha dado muchos síntomas de urgencia; yo creo que el país sí que tiene una cierta urgencia de tener gobierno pero Rajoy tiene unos tiempos que son los suyos, es su manera de ser y actuar», apuntó.

El jefe del Ejecutivo valenciano aseguró que Rajoy «es el responsable» y señaló que le gustaría que «los movimientos se demostraran andando y trabajando con mayor intensidad». El presidente defendió que el PP demostró su «irresponsabilidad» en asuntos como la guerra de Iraq, el 11M, el déficit, las pensiones y la corrupción.