La finalidad de Elche Acoge es promover los derechos de las personas inmigrantes extranjeras creando puentes entre éstas y la sociedad de acogida, fomentando el conocimiento, el respeto mutuo y la convivencia intercultural. La Fundación Elche Acoge de la Comunitat Valenciana nació en el año 2007 con la finalidad de recoger el trabajo que hasta ese momento venía realizando la asociación Elche Acoge desde el año 1994, dándole continuidad, y ampliando sus líneas de trabajo para dar una respuesta más adecuada a la actual realidad social en el ámbito de la inmigración. Dentro de sus actividades, durante el presente curso, la Fundación Elche Acoge trabaja en el programa Alojamiento Temporal para las mujeres inmigrantes con hijos en situación de alta vulnerabilidad, gracias a la colaboración de la Obra Social laCaixa y a su inclusión en las ayudas concedidas por la entidad bancaria a ONG´s en 2015. La acción tiene como objetivo prioritario favorecer la integración social y la autonomía personal de los grupos monoparentales con cargas familiares en situación de máxima vulnerabilidad social, estableciendo un plan de formación que de respuesta a las necesidades específicas de cada usuaria en materia de empleo, vivienda, conocimiento del medio y del idioma, educación, salud y formación.

Desde 2012, la acogida de los inmigrantes es un servicio básico que presta Elche Acoge dentro de su filosofía de multiculturalidad. Además está estrechamente vinculado a un servicio que presta esta organización: el alojamiento temporal de personas inmigrantes en especial situación de vulnerabilidad. Se trata de un recurso esencial que pasa por procurar un lugar de residencia y convivencia temporal a personas con dificultades de acceso inmediato a una vivienda, y realizar intervenciones para facilitar el desarrollo autónomo de su propio proyecto vital, es decir, haber encontrado, en el momento de abandonar la casa, un puesto de trabajo, una vivienda estable y determinadas redes de relación con la comunidad.

Ademas se busca desarrollar actividades encaminadas a favorecer la autonomía personal y la independencia institucional como así también fomentar la creación de nuevas redes sociales como estructura de apoyo fundamental para la autonomía e inserción social y laboral de las personas inmigrantes.

Una de estas actividades es la Escuela de Verano que desarrolla Elche Acoge en este mes y que nos permite ilustrar este reportaje. Los pequeños se divierten y aprenden en un contexto de ocio y juego que les ayuda a ser más felices.