Poco antes de que empezaran las oleadas de despidos colectivos y ERE en la empresa pública Vaersa, Felipe Espinosa, director del ente entre 2007 y 2011, repartió casi dos millones de euros entre empleados del ente y él mismo. Según ha confirmado el Juzgado lo Penal número 7 de Valencia, el exdirector del ente saqueó las arcas de la entidad entre 2007 y 2011, llegando a abonar hasta 1,8 millones de euros a 59 directivos y personal de confianza. Sin embargo, este asalto a las arcas nutridas con dinero público no se salda con la cárcel, sino con la inhabilitación para un cargo público durante 10 años.

Como ocurrió el día anterior, Espinosa llegó ayer a un acuerdo con la Fiscalía para asumir esta pena y evitar males mayores derivados del juicio. El exdirector de Vaersa se ha enfrentado dos días seguidos a vistas„sin que se llegaran a celebrar debido a la conformidad„ de las dos piezas separadas del caso Vaersa (que tiene tres contando la principal). Esta causa fue declarada como «compleja» el pasado mes de enero, cuando la jueza instructora impuso sendas fianzas de 500.000 y 50.000 euros a Espinosa y a Enrique Simó (otro exdirector), respectivamente. Las causas contra Simó han sido sobreseídas al retirar la Fiscalía las acusaciones en ambas piezas.

La pena de inhabilitación, pues, se acumula de momento a la sentenciada ayer por haber comprado 67 todoterrenos sin sacar el concurso a licitación. Según informaron a Levante-EMV fuentes jurídicas consultadas, a falta de saber cómo se ejecutarán, Espinosa debería cumplir 18 años de inhabilitación para empleo o cargo público y hacerse cargo de las costas de los juicios por haber enriquecido ilegalmente a casi una sesentena de altos cargos. Se calcula que vieron mejorar sus nóminas una media de 8.800 euros al año cada uno.

Con todo, queda pendiente aún la tercera pata de esta causa, abierta en junio de 2014 en el Juzgado de Instrucción 15 contra los dos exdirectores de esta empresa pública, (Enrique Simó y Felipe Espinosa Bolaños), la exdirectora de recursos humanos, Ana Bayarri y el abogado Vicente Bru por el pago de minutas millonarias a un abogado sin mediar contrato alguno.