La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha aprobado por importe de 9,9 millones de euros el pago del canon que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) debe abonar anualmente a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige).

Se da la paradoja de que ambas empresas son públicas y pertenecientes a la administración valenciana, pero una debe pagar a la otra en tanto que responsable de la construcción y mantenimiento de infraestructuras de las que FGV hace usufructo.

Una circunstancia que cambiará previsiblemente este año dado que desde hace unos meses Ferrocarrils ha asumido competencias que tenía Eige y por las que esta última cobraba el canon, según detallaron a Levante-EMV fuentes de FGV.

La partida autorizada ahora saldrá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) recibido por la Generalitat Valenciana, según reza el acuerdo publicado ayer. En total, son 9,98 millones de euros los que la conselleria va a reintegrar a Eige de parte de FGV, entidad de la cual tiene asumida la deuda.

Según señalaron las mismas fuentes consultadas, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat ingresará esos casi 10 millones de euros y los destinará, previsiblemente, a actuaciones urbanísticas, ya que en estos momentos la empresa pública está más orientada hacia la promoción de viviendas que, como en su día estuvo, a la construcción de grandes infraestructuras. Actualmente, FGV tiene asumidas las competencias de gestión y mantenimiento de las infraestructuras de la red de ferrocarriles de la Comunitat Valenciana.