30 de julio de 2016
30.07.2016
Alumbramientos

Los partos en casa se abren paso con dificultades

En países como Holanda están cubiertos por la seguridad social En España son apenas el 1 %

09.08.2016 | 09:46
Los partos en casa se abren paso con dificultades

Parir en casa, asistido por una matrona o personal sanitario especializado es una opción legal, voluntaria y libre que en España todavía no despierta el apoyo con el que cuenta en otros países europeos como Holanda o Inglaterra, donde cuentan incluso con la cobertura de los sistemas nacionales de seguridad social. Mientras que en Holanda, un 26 % de los partos se produce en casa –según recientes estudios este porcentaje ha bajado al 19 %–, en España apenas representan un 1 %.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO) no tiene un pronunciamiento oficial. Existen multitud de estudios, aunque ninguno definitivo, apostando por una u otra opción.

A título individual, el presidente de SEGO, Txanton Martínez-Astorquiza, sí se ha pronunciado en diversos medios asegurando que «desde el punto de vista médico, actualmente yo creo que no es recomendable el parto en casa».

Maria José Alemany, matrona y autora del libro «De mujeres y partos» sobre la evolución de las prácticas de las matronas, no comparte esta opinión y cree que un embarazo de bajo riesgo, asistido por comadronas, es una opción fiable.

«Desconozco los detalles de este episodio, pero parir en casa con dos matronas, a las que la legislación, su formación y competencias les facultan para trabajar tanto en centros sanitarios como a domicilio debería verse como algo normal», apuntó la especialista.

Admite que el número de mujeres que paren en casa es «muy bajo», contra el «pensamiento hegemónico», pero aumenta «poco a poco», y no entiende la presencia de la Guardia Civil en la casa donde se produjo el parto. «Hay que hacer la autopsia para saber de qué murió el bebé, pero no acabo de entender que se presente casi como un delito ni criminalizar a la madre porque no quisiera asistir a un hospital si ella estaba bien y el niño ya había fallecido», manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine