01 de agosto de 2016
01.08.2016
Meteorología

El calor remite hoy con descensos de hasta 10 grados

Un incendio calcinó 3,7 hectáreas en Albaida Las «noches tropicales» afectaron ayer a la práctica totalidad de las comarcas valencianas, donde hicieron muy difícil conciliar el sueño

01.08.2016 | 04:15
El calor remite hoy con descensos de hasta 10 grados

Ontinyent sufrió ayer por segundo día consecutivo la temperatura máxima más elevada registrada en España, con 42,9 grados centígrados, ligeramente por debajo de los 43,5º del sábado aunque tras una noche en la que fue muy difícil conciliar el sueño, con una mínima «tropical» de 23,1º similar a las de Alicante (23º), Valencia (24,2º) o Castelló (23º), aunque lejos del infierno vivido en Bicorp (26,7º) o Alcoi (25,4º).

Prácticamente en toda la Comunitat Valenciana se registraron mínimas por encima de los 20 grados centígrados, calificadas como «noche tropical» y que hicieron muy difícil conciliar el sueño sin el apoyo de ventiladores o de aire acondicionado.

Tras Ontinyent, donde el descenso de temperatura anunciado para hoy podría hacer caer las máximas hasta en 10 grados, se situaron Xàtiva y Llíria, con 40,7 y 40,2 grados centígrados, respectivamente, que fueron a su vez la segunda y tercera temperatura máxima en España, según información suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Tal como se esperaba, la jornada resultó algo más complicada que la del sábado en cuanto a intervenciones para sofocar incendios y obligó a desplazar aeronaves y equipos de extinción de tierra a los fuegos declarados en Antella, Albaida, Adsubia, Montesa y Ondara.

El incendio más importante se registró en Albaida, donde resultaron afectadas 3,7 hectáreas de superficie forestal y 1,3 hectáreas de cultivos. El resto fueron en su mayoría incendios de cañar y se saldaron con escasa superficie quemada. Todos los siniestros permanecían controlados o extinguidos al caer la noche.

Ayer fue también extinguido el incendio de Bocairent declarado el pasado 29 de julio. A última hora del día se registraron también pequeños incendios en cultivos abandonados de Miramar y Piles.

Riesgo de lluvia a primera hora

Hoy el viento girará a levante; bajarán las temperaturas hasta en 10 grados en los lugares donde ayer se registraron las máximas y el cielo amanecerá cubierto con posibilidad incluso de que se produzcan algunas lluvias a primera hora, según el avance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología.

El riesgo de lluvias será más acusado en el litoral del Golfo de Valencia, donde no se descartan que pueda ser localmente fuertes. Ya por la tarde podrían aparecer chubascos tormentosos en el interior norte de la Comunitat Valenciana.

El descenso de las temperaturas máximas será «notable» en Valencia y Alicante, según Aemet, sobre todo en las localidades donde ayer se alcanzaron los valores más elevados.

A partir del martes habrá de nuevo una recuperación progresiva de las máximas, aunque no parece que vayan a alcanzar los registros de las últimas horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine