De viaje de novios y después de perder las maletas a la vuelta de Vancouver (Canadá). En este contexto fue cuando el castellonense Jose Miguel Sánchiz, programador de 42 años, se le ocurrió diseñar una aplicación con la que poder recuperar aquello que has perdido. Así, y junto a otros tres emprendedores -Rafa Estalayo de 41 años, Lorenzo Millo de 45 años y Sada Tao de 28 años-, fue como crearon TrackMe, una aplicación que nace para encontrar las personas y cosas que se pierden.

Y es que, la mayoría de las veces, vuelven a aparecer, no sin antes hacer pasar un mal rato durante su búsqueda. Niños, ancianos, mascotas, bicicletas, vehículos de motor o cualquier objeto de valor es susceptible de extravío.

Con TrackMe, «pueden localizarse al instante gracias a nuestra plataforma, nuestra App y los dispositivos adaptados a cada uso», explica Sánchiz quien señala que, ante todo, «hemos desarrollado una plataforma que integra todos estos usos en los dispositivos de rastreo».

El funcionamiento es muy sencillo. Se adquiere un dispositivo, disponible en la tienda online, que se coloca en la persona u objeto que queremos tener localizado. En el caso de los niños es un reloj, para los perros se coloca en el collar, en las bicicletas va introducido en el manillar y en los coches dentro del motor.

Estos dispositivos llevan integradas una tarjeta SIM que emite su localización GPS y que permite encontrarlos desde la aplicación, aunque también se puede hacer desde la web en cualquier navegador. «En nuestra tienda tenemos a la venta varios dispositivos que ya están integrados en la plataforma. Ahí ya se pueden encontrar TrackMe Kids para los más pequeños, TrackMe Pets para nuestros compañeros no humanos, TrackMe Motor para nuestro vehículo a motor, TrackMe Bikes para las bicis y TrackMe Assets para cualquier cosa que se pueda imaginar», apostilla el castellonense.

Además, si alguien ya posee un accesorio de características similares, también se puede integrar en la nueva plataforma. Eso sí, TrackMe tiene como gran ventaja que desde una misma plataforma y con una sola App, puedes seguir el rastro de varios dispositivos. Por ejemplo, uno para cada uno de tus hijos y el de tu perro. O uno para la bicicleta y uno para cada coche (en caso de tener varios). O cualquiera de esos ejemplos combinados.

La aplicación se adapta a las necesidades de cada usuario para que no se le pierda nada ni nadie con toda la eficacia de la tecnología GPS. Además, este equipo de emprendedores también están desarrollando dispositivos propios que integrarán más utilidades, aparte de la de poder encontrar personas y objetos perdidos.

Por ejemplo, un sistema de detección de caídas o accidentes, otro de aviso de emergencias desde el mismo accesorio o una alarma que detecte que el portador del aparato se ha alejado más de una distancia determinada. «Con TrackMe podremos estar más tranquilos si se extravía lo que más queremos», concluye su creador.