Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La inversión por cada valenciano en medicinas es de 229 € al año

El desembolso per cápita del sistema público aumentó un 3 % entre los ejercicios 2014 y 2015 - El dato autonómico solamente es superado en tres zonas: Extremadura, Galicia y Asturias

El gasto per cápita en medicamentos realizado por las administraciones en la C. Valenciana alcanza los 229 euros euros al año, lo que equivale a un desembolso total de 1.132 millones. Así lo atestiguan los datos de un reciente informe publicado por la consultora EAE Business School, que extrapola los últimos datos oficiales sobre el desembolso realizado en cada una de las 17 autonomías.

Las cifras confirman que solamente tres comunidades superan el registro medio valenciano. Son Extremadura (275 euros por residente), Galicia (247 euros) y Asturias (245). El dato nacional se sitúa en los 205 euros, 24 menos que el cosechado en Valencia, Castelló y Alicante.

Los autores del documento confirman, a su vez, que el dispendio medio realizado en la C. Valenciana se incrementó cerca de un 3 % en 2015, registrándose por segundo año consecutivo una variación al alza. Sin embargo, aún están bastante lejos las cifras de los ejercicios anteriores a la crisis, cuando el Consell destinaba más de 300 euros por habitante a la compra de medicamentos.

Mayores descensos

De hecho, los responsables del informe argumentan que Cataluña y la C. Valenciana son las dos zonas que «muestran mayores descensos con respecto al 2007, con reducciones del 21.87% y 21.64% respectivamente. En el lado opuesto, con el descenso más bajo, se encuentra Extremadura, donde la partida experimentó un descenso de tan sólo un 3,18 % en nueve años».

En términos globales la C. Valenciana ocupa el tercer escalón en el ranking autonómico. Andalucía (1.652 millones gastados en la compra de medicinas en 2015) y Cataluña (1.357) están por encima. Madrid, a pesar de tener mucha mayor población, está por debajo: 1.099 millones de desembolso global. No en vano, estas cuatro regiones son las únicas en las que supera la marca de los 1.000 millones. Son las cuatro regiones con mayores índices de población.

Presupuestos familiares

Por último, también se cuantifica el gasto medio de su bolsillo de cada residente en medicamentos y otros productos farmacéuticos, aparatos y material terapéutico: 154 euros. En este apartado el dato valenciano sí está a la cola de España: solamente andaluces (146 euros) y castellano-manchegos (140 euros) desembolsan menos dinero. La crisis económica aún hace mucho daño.

Compartir el artículo

stats