El PSPV ha presentado una proposición no de ley (PNL) en las Corts en la que advierte del aumento de la ludopatía en los menores de edad ligada a los juegos online y en la que insta al Consell a dirigirse al Gobierno central para que impulse las iniciativas legislativas necesarias, así como las medidas de protección adecuadas, para impedir el acceso de los menores a las apuestas en este tipo de juegos.

La diputada socialista Concha Andrés ha indicado en un comunicado que esta nueva modalidad de juego resulta muy atractiva para los menores, ya que al principio exige de inversiones mínimas y los controles de edad son más vulnerables. Así, «es la preferida por los jóvenes y adolescentes ya que se puede acceder de forma anónima, fácil y sin salir de casa».

Los expertos en adicciones calculan que un 8 % de jóvenes padecen este problema, según Andrés, quien a través de esta PNL advierte de las graves consecuencias que esta adicción genera tanto en los jóvenes como en su entorno más cercano. Por ello, ha destacado los estudios realizados desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), que recomiendan la prevención desde edades muy tempranas para evitar que el problema se extienda.

En su iniciativa, la socialista también reclaman que sea la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en coordinación con el resto de consellerias, quien elabore un plan de prevención para impedir el acceso de los menores a las páginas o servicios catalogados como perjudiciales y que cuente también con la colaboración de los ayuntamientos.