El Hospital General de Valencia ha eliminado las primeras tres habitaciones triples y cuádruples de la treintena que aún están en marcha en el edificio de la avenida Tres Cruces. El centro sanitario, con cerca de medio siglo de historia en su ubicación actual, es uno de los últimos de la Comunitat Valenciana en los que todavía existen este tipo de salas en las que se atiende y pernoctan hasta tres y cuatro enfermos a la vez. El objetivo es ir sustituyendo progresivamente estas salas, repartidas en varias especialidades, por habitaciones dobles e individuales aunque este cambio suponga la pérdida de camas hospitalarias.

El plan del General se ha iniciado este verano por el servicio de Neurología, aprovechando la bajada de la presión asistencial y la posibilidad de trasladar y reubicar a los enfermos. Así, y gracias a una inversión total de más de 106.000 euros, se han eliminado tres habitaciones cuádruples en la unidad y, junto a otra doble, se han creado cuatro nuevas habitaciones dobles y dos individuales.

En el cambio se han perdido cuatro camas pero, fuentes del hospital, confirmaron que se pretendía primar tanto la intimidad y comodidad de los pacientes como, sobre todo «su seguridad a la hora de actuar ante una emergencia». Según fuentes del hospital, aún restan otras 29 habitaciones de estas características en todo el hospital y, aunque la intención es ir eliminándolas progresivamente, no hay fecha concreta para ello.

«En próximas actuaciones se irán reformando las demás salas que tienen estas características, cuando la carga asistencial lo vaya permitiendo y se generen las menores molestias posibles», explicó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que visitó las nuevas habitaciones junto a la diputada de Bienestar, Mercedes Berenguer.

De hecho, fuentes de la conselleria confirmaron que el proyecto es de tal envergadura que requiere «tiempo e inversión». Así, esta actuación se ha realizado dentro del plan de vacaciones 2016, ya que las obras se han circunscrito al mes de agosto, el de menor ocupación. La dirección del hospital aún debe diseñar cuándo se acometerán el resto de actuaciones que afectarán a servicios como Urología o Traumatología. Los enfermos del área de Neurología empezarán a ocupar las nuevas habitaciones a partir de este jueves, 15 de septiembre.