Reserva natural

"Si el Consell no nos ayuda, se acabó la recuperación del bisonte en Valencia"

La Guardia Civil busca veneno en unas bolas de goma halladas junto al comedero de los herbívoros

22.09.2016 | 08:06
Los bisontes de la reserva de Valdeserrillas de Benagéber disponen de una extensión de 365 hectáreas de terreno para moverse en absoluta libertad.
Los bisontes de la reserva de Valdeserrillas de Benagéber disponen de una extensión de 365 hectáreas de terreno para moverse en absoluta libertad.

«Somos el único lugar del Mediterráneo que tiene bisontes europeos, pero si la Generalitat Valenciana no nos ayuda, se acabó». La Reserva de Valdeserrillas, en Benagéber, que cuenta con un proyecto de recuperación del bisonte europeo, tiene los días contados a no ser que la Generalitat Valenciana decida lo contrario. Tras el ataque al macho alfa de la Reserva –un enorme bisonte de 650 kilos de peso llamado «Sauron», que fue decapitado– la desaparición de tres ejemplares más y los síntomas de envenenamiento que presenta el resto, el futuro de la reserva recae en el director de la misma, Carlos Álamo, ya que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural nada ha tenido que ver con el proyecto de recuperación del bisonte europeo en la Comunitat Valenciana. Hasta ahora.

«Una fundación holandesa invirtió 60.000 euros en traer a los animales hasta Valencia. Los bisontes son una especie protegida así que no se mercantiliza con ellos, pero había que traerlos y la entidad apostó por nosotros y sufragó los gastos de transporte. Hemos sufrido un ataque brutal y si la Administración no nos ayuda –hay un sinfín de posibilidades, financiación, pago de los tratamientos veterinarios, inversión en cámaras de seguridad, cerramientos, alimentación...–, la recuperación del bisonte en la Comunitat Valenciana pasará a la historia. Los gastos fijos de la reserva, solo en el «básico», ascienden a 20.000 euros al año.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, por su parte, aseguró ayer que la Generalitat Valenciana «está dispuesta a escuchar la propuesta que quieran hacer desde la reserva aunque, de momento, no hemos recibido nada. Todo se puede mirar, aunque lo cierto es que nuestras competencias son limitadas. El bisonte no es un animal autóctono y es complicado habilitar partidas presupuestarias sin que se cumplan ciertos requisitos. Aún así, estamos dispuestos a escuchar y a ayudar en lo que podamos».

Bolas de goma con veneno
Respecto a la investigación, el Seprona de la Guardia Civil tiene varias líneas en marcha tras inspeccionar las fincas de alrededor y hablar con agricultores de terrenos colindantes por si hubieran visto o descubierto algo. De momento, la tesis del envenenamiento es la que más fuerza cobra, sobre todo tras conocerse que personal de la reserva encontró el viernes varias bolas de goma cerca del lugar donde estaba el comedero de los animales. La Guardia Civil está analizando su contenido en busca de tóxicos letales para estos herbívoros, aunque los resultados tardarán en conocerse.

El responsable de la investigación, jefe del equipo del Seprona de Chelva, afirmó ayer que tal como fue seccionada la cabeza del macho alfa de la manada «es imposible que se la hayan llevado como trofeo» porque no estaba en condiciones de ser disecada. Aún así, los agentes han iniciado un rastreo del mercado en busca de posibles respuestas.

Además, los agentes están tratando de encontrar a los otros tres ejemplares desaparecidos de los que, de momento, nada se sabe. Sin embargo, los cinco bisontes restantes, todos ellos con síntomas de envenenamiento, mejoran poco a poco y ayer se encontraban «estables». Aún así, «con solo cinco animales, machos, el proyecto no puede continuar, a pesar de ser un referente en Europa», concluyó ayer el director técnico de la reserva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


Accidente entre dos vehículos en la calle Cuenca de Valencia.
Un fraude de 550 millones de euros

Un fraude de 550 millones de euros

Las compañías de seguros dedican una gran parte de su tiempo y de su presupuesto en bucear en...

´Aquí te preguntas: ¿qué es Europa?´

´Aquí te preguntas: ¿qué es Europa?´

La asociación Balloona Matata se coordina con otras presentes en la zona para impartir clases a...

Subasta en eBay una carta del papa

Subasta en eBay una carta del papa

El escritor castellonense Juanma Velasco vende por internet el documento postal que le remitió el...

´Hoy es tu 50.º cumpleaños y te tenía preparada una fiesta sorpresa´

´Hoy es tu 50.º cumpleaños y te tenía preparada una fiesta sorpresa´

La viuda de Miguel Álvarez Garnería, el corredor que fue atropellado en Alfafar, se despide de él...


Alejandro Sánchez De Miguel: ´Gastamos más que los alemanes en alumbrado público y somos la mitad´

Alejandro Sánchez De Miguel: ´Gastamos más que los alemanes en alumbrado público y somos la mitad´

El astrofísico asegura que «los alumbrados de Valencia han estado relacionados con la operación...

Escola pide a Marzà que quite las líneas en castellano para garantizar el trilingüismo

Escola pide a Marzà que quite las líneas en castellano para garantizar el trilingüismo

La entidad considera que el programa plurilingüe del conseller no responde a su modelo educativo

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine