Nueva ley

El Consell protege 11.600 hectáreas de huerta como cinturón verde

La Generalitat plantea una Ley de l'Horta que impide reclasificaciones y apuesta por ceder tierras para cultivo

23.09.2016 | 14:29

El Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de l'Horta de València, un marco legal para preservar, conservar y recuperarla como "cinturón verde" que contempla, entre otras medidas, no permitir nuevas reclasificaciones de suelo que afecten a la infraestructura verde de la huerta y apuesta por la "cesión del uso del suelo" por parte de propietarios que no deseen trabajar sus tierras a personas que estén interesadas en hacerlo y no tengan terreno, para luchar contra el abandono de la huerta.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Del Territorio, María José Salvador, ha explicado respecto a esa cesión del uso del suelo que se trata de un instrumento que apuesta por la mediación, por poner en contacto a personas que no tienen terreno y quieren cultivar con aquellas que disponen de tierras pero no quieren trabajarlas. En este sentido, ha precisado que deberían "dar muchos elementos para llegar al punto de poder expropiar el uso" porque se apuesta precisamente por un acuerdo entre las partes, con el objetivo de "evitar por encima de todo que el suelo esté abandonado".

Salvador ha explicado que este anteproyecto de ley tiene una "carga importantísima" porque refleja el cambio de modelo territorial del Consell tras "20 años de abandono de la huerta".

Ha recordado que hace 16 años el Consell Valencià de Cultura (CVC) alertaba de la necesidad de promover la conservación de la huerta y ahora se recoge ese espíritu y se trabaja en un marco normativo para proteger un espacio "único" que ha estado en seria amenaza de desaparición, dado que "la presión urbanística ha transformado en suelo urbanizado más del 30% del suelo de la huerta en los últimos 25 años" y el abandono de las tierras alcanza al 20% de la huerta histórica.

Según Salvador, el espíritu del texto no es preservar la huerta desde una visión "museística" y "petrificada", sino configurar un espacio "vivo y sostenible desde la triple dimensión económica, ambiental y social".

11.600 hectáreas protegidas
Para ello, esta ley que se desarrolla en 47 artículos encuadrados en ocho capítulos, se desarrolla de forma paralela al Plan de Acción Territorial (PAT) y al Plan del Litoral, el primero de los cuales blinda 1.600 nuevas hectáreas de huerta, que se suman a las 10.000 ya protegidas, con lo que el terreno 'blindado' ascendería a 11.600 hectáreas.

El anteproyecto, que ahora pasará a participación y consulta pública y sobre el que se recabarán los dictámenes del Consejo Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu, para después ser tramitado en las Corts, contempla la creación Ente Gestor de l'Horta y un Plan de Gestión del Desarrollo Agrario.

Por lo que respecta al ente, estará formado por la Generalitat, la Diputación de Valencia, ayuntamientos de l'Horta, el Tribunal de las Aguas, la Reial Séquia de Montcada y gestionará los fondos destinados a los agricultores, la creación de marcas de calidad de los productos agrícolas o la visualización de la huerta y la sensibilización ciudadana.

Además, también define los elementos a proteger, como el Tribunal de las Aguas o la Reial Séquia de Montcada, el patrimonio arquitectónico o hidráulico, limita los usos industriales y precisa los usos y actividades que están permitidas en este ámbito de huerta.

Pequeños restaurantes
El uso global agrario predominante admitirá de manera sostenible la implantación de usos terciarios complementarios para su dinamización económica tales como pequeños restaurantes e instalaciones de turismo rural.

Además, se considerará la huerta como un espacio verde y los municipios de l'Horta podrán eximir parcialmente el cumplimiento del estándar de zona verde protegiendo totalmente su huerta e invirtiendo en proyectos de uso público sostenible.

El anteproyecto de ley, ha señalado la consellera, resalta la figura de los agricultores y agricultoras como elemento central del sistema de la Huerta de Valencia, sin los cuales estaría "seriamente comprometida".

Salvador ha explicado que este documento se ha realizado, además de junto a la conselleria con competencia en Medio Ambiente, con 42 municipios y el consenso ha sido "prácticamente unánime" aunque "nunca llueve a gusto de todos", porque "la práctica totalidad estaba de acuerdo en que es el momento de cambiar nuestro modelo" y no se podía continuar con unas expectativas de crecimiento urbanístico como las del 'boom inmobiliario'.

Ha incidido en que tanto esta ley como el PAT de l'Horta y el Plan del Litoral tienen sinergias, porque lo contrario "no tendría sentido" y al ser preguntada sobre cómo afectará la prohibición de reclasificación a las que ya están en marcha ha apuntado que se ha trabajado bajo las premisas de "consenso, seguridad jurídica y evitar responsabilidades patrimoniales".

Según ha indicado, había procesos pero en fase "muy incipiente" y se ha trabajado con "consenso, todos juntos". Asimismo, ha subrayado que esta norma es "el mínimo", un marco legal a partir del cual se desarrollarán distintas acciones de protección, y ha señalado que en materias como esta hay que "poner las luces largas" porque se tardará años en ver los resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


En valenciano, solo si quiere la Justicia
En valenciano, solo si quiere la Justicia

En valenciano, solo si quiere la Justicia

El abogado al que le pidieron que tradujera él mismo la demanda presentada en lengua propia recibe...

El PP ataca al Consell por imponer un «sesgo lingüístico» funcionarial

El PP ataca al Consell por imponer un «sesgo lingüístico» funcionarial

La diputada San-Segundo critica que el bipartito quiere usar el valenciano como un «filtro...

La operación de Nayra sí fue real

La operación de Nayra sí fue real

«Mucha gente que no nos conocía ni nos conocerá colaboró; eso ahora sería más difícil», comenta la...

Casi un tercio de los desempleados valencianos no utiliza nunca internet

Casi un tercio de los desempleados valencianos no utiliza nunca internet

El Servef lanza un programa piloto de formación a parados en el uso de las Tecnologías de la...


Antonio Torralba: ´Los robots superarán la visión humana´

Antonio Torralba: ´Los robots superarán la visión humana´

«Nosotros tenemos barreras biológicas que no tiene un ojo artificial», resalta el investigador

Rubén Trenzano: ´¡Basta ya de hacer de la lengua un problema! No queremos imponer´

Rubén Trenzano: ´¡Basta ya de hacer de la lengua un problema! No queremos imponer´

«Los valencianohablantes nos hemos acostumbrado demasiado a las agresiones verbales y eso nos...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine