El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento desconoce todavía cuando finalizaran las obras del tercer hilo entre Valencia y Castelló que permitirían la circulación de trenes de alta velocidad y pondrían fin al calvario que desde al menos 15 meses sufren los usuarios de la línea C-6 de Cercanías.

Después de que desde el poder político se dieran varias fechas, todas ellas incumplidas, incluida la de agosto adelantada por la exministra de Fomento Ana Pastor, Adif no quiere comprometerse.

«Es imposible dar una fecha, ni siquiera aproximada», insisten. Y advierten que el calendario definitivo de puesta en marcha del tercer hilo no depende exclusivamente de Adif. «Las obras tienen que terminar, luego siguen las pruebas y la certificación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y finalmente es Fomento quien tiene que autorizar la circulación».

«Se está trabajando a tope y las obras están muy avanzadas, pero aun queda terminar con las obras de Puçol y hacer el ramal de acceso a Joaquín Sorolla; queda poco pero queda...», explicaron fuentes oficiales.

Por su parte, fuentes de Renfe añadieron que no tienen comunicación sobre la finalización de las obras, aunque la compañía espera el permiso para «poner los trenes en la vía» y recuperar cuanto antes las frecuencias preexistentes.

El pasado 17 de agosto y en una intervención en la sede del Club Información, de Editorial Prensa Valenciana y ante decenas de empresarios y representantes institucionales, la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, aseguró que el tramo Valencia-Castelló estaba «muy avanzado» y fijó la finalización de las obras a finales del mes de agosto, una fecha adelantada también por altos cargos del ministerio a Levante-EMV.

La ministra llegó a ironizar entonces sobre las «visitas diurnas» a las obras realizadas por el subsecretario autonómico de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Josep Vicent Boira, al que no citó, en las que denunció los retrasos en la construcción.

Malestar ciudadano

Sin embargo, septiembre está a punto de terminar y las obras están lejos de finalizar, con problemas en el servicio que ayer reconocía el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues. «Las obras del tercer carril entre Valencia y Castelló, en las que ya hay una inversión realizada de 222 millones, están produciendo molestias «considerables», por las que «debemos pedir perdón».

Mientras, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, denunciaba los últimos incidentes en la línea, el último el pasado fin de semana en el tren que une Tortosa con Valencia y aseguraba que la Generalitat «no va a permitir que el ministerio de Fomento, Renfe y Adif, que son responsables de las obras del tercer hilo que se están realizando en Castelló y que afecta al servicio diario del tren, sigan menospreciando a los usuarios».

La conselleria ha «exigido» una nueva reunión de la comisión técnica que mantiene abierta con Renfe, que se celebrará el próximo 4 de octubre y en la que piensa trasladar de nuevo las quejas de los usuarios.

Carlos Domingo aseguró que el servicio de Cercanías en la C-6 es «muy deficiente» y ha provocado «la pérdida de confianza» de los usuarios en el servicio.