La inestabilidad atmosférica que ayer afectó a la Comunitat Valenciana dejó como notas mas destacadas la intensa tormenta registrada en Barx, que descargó 46,4 litros por metro cuadrado en solo una hora, de un total de 47,4, mientras en Valencia pudieron verse varias «tubas» o trombas marinas en el entorno del puerto.

Las tormentas tuvieron una distribución muy irregular y en algún caso estuvieron precedidas de chaparrones de corta duración y elevada intensidad.

Según recoge el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de la Agencia Estatal de Meteorología (Sinobas) con datos e imágenes remitidos por el usuario Tiempo Valencia, al que atribuye una «fiabilidad alta» una de las tubas comenzó a ser visible a las 12,25 horas de ayer sobre el puerto de Valencia aunque otros usuarios aseguran haber visto el mismo fenómeno a lo lago de la costa hasta Cullera, donde se registró una de las tormentas más intensas del día.

La inestabilidad fue muy acusada durante toda la mañana en las proximidades de la costa, aunque ya por la tarde un nuevo frente de tormentas dejó intensas precipitaciones en el Remedio de Utiel.

Según datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, todavía anoche se registraban tormentas en el interior de la provincia de Valencia. Pasadas las 22.00 horas, en Ayora-La Hunde se llevaban recogidos 32 litros, de los que 15,8 habían caído en apenas una hora. Otro registro destacado fue el de Confrides, en Alicante, donde cayeron 25,4 litros.

Según la red de la Avamet, la estación de Castell de Castells, con 38,9 litros por metro cuadrado, fue la que más precipitación registró.

Aemet prevé que hoy se produzcan chubascos en la mitad sur del litoral, que pueden ser localmente fuertes.

La inestabilidad va a continuar toda la semana debido a la presencia de vientos de componente marítima muy húmedos y a la inestabilidad presente en las capas altas de la atmósfera. Para hoy se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Valencia y Alicante.