La Generalitat cerró el pasado mes de julio con un déficit del 0,08 %, 85 millones, en una situación de equilibrio presupuestario por primera vez desde que se publican registros mensuales, en 2013. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, subrayó ayer que las cifras evidencian «el rigor presupuestario y la buena gestión de las cuentas públicas, sin los despilfarros del pasado y orientando todas las políticas en clave social».

Soler destaca la reducción del desfase entre gastos e ingresos respecto al mismo mes de 2015. El déficit heredado en julio de 2015 fue 13 veces superior, 1.107 millones, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda. Los últimos datos de ejecución presupuestaria autonómicos que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda confirman que, a julio de 2016, el déficit de la Comunitat Valenciana se situaba en el 0,08 %, con únicamente 85 millones de desfase, casi en la media del sistema.

Esta situación de equilibrio presupuestario en el mes de julio es la primera vez que se consigue desde que se publican los registros mensuales de déficit, a partir de 2013. Anteriormente, solo se ofrecían datos trimestrales. Con todo, dada la crónica situación de facturas al margen del presupuesto existente con el anterior Ejecutivo autonómico -que desembocó en la multa de la UE por manipular el déficit-, habría que remontarse a muchos años atrás para encontrar un dato en julio sin números rojos. El Consell prevé cerrar 2016 con déficit del 1,4 %, muy por debajo del registrado un año antes, el 2,5 %. Mientras, la agencia Standard & Poors ha instado a una reforma integral del sistema de financiación, lo que favorecería, según dice, el equilibrio presupuestario.