La Diputación de Valencia ha redactado ya las bases del Plan de Empleo con el que la institución provincial se suma al programa de fomento del empleo de la Generalitat Valenciana y aportará tres millones de euros de sus fondos propios para promover la contratación de desempleados en los municipios valencianos. Cada puesto de trabajo generado por la corporación provincial tendrá una duración mínima de tres meses y de 30 horas semanales.

El Plan de Empleo de la Diputación de Valencia lo avanzó en su visita a l'Eliana el presidente, Jorge Rodríguez, que explicó que «después de mantener o generar puestos de trabajo para 2.500 personas con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la diputación ha querido dar un paso más allá destinando estos tres millones de euros a que los ayuntamientos pongan en marcha planes que saquen del paro a sus vecinos». Este plan de empleo llegará a la práctica totalidad de los municipios de la provincia con una cantidad fija de 1.500 euros y otra variable en función del número de parados de cada localidad inscritos en el Servef.

Según las bases del Plan de Empleo 2016, las actuaciones o servicios de interés general o social que deben inspirar las contrataciones de los ayuntamientos se dividen en tres grupos: los servicios de utilidad colectiva, los servicios de ocio y culturales y los servicios personalizados de carácter cotidiano. Entre los considerados de utilidad colectiva, se encuentran la mejora y mantenimiento de inmuebles, la revalorización de espacios públicos degradados, el transporte colectivo, y actividades que tengan relación con la gestión de residuos o de aguas, la protección y mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía.

Amplio abanico de trabajos

En los servicios de ocio y culturales se enmarcarían actuaciones de promoción turística, desarrollo cultural local o de promoción del deporte, y aquellas incardinadas en el sector audiovisual o en el mantenimiento del patrimonio cultural. Por último, en cuanto a los servicios personalizados de carácter cotidiano, la orden incluye entre ellos los de cuidado de niños, la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores y la ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

Para llevar a cabo las contrataciones, se destinará un importe fijo a cada municipio de 1.500 euros y uno variable en función del número de desempleados que existan en la localidad, a razón de 16,45 euros por cada uno. Este dinero deberá ser utilizado por los municipios para realizar contrataciones que en ningún caso podrán ser inferiores a los tres meses de duración ni plantear una jornada inferior a 30 horas semanales. El salario que percibirán las personas contratadas será el fijado por el convenio colectivo.