La titular del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia, Nieves Molina, que investiga el desvío de fondos de las ayudas a la Cooperación durante la etapa de Rafael Blasco al frente de la conselleria ha pedido que se investigue otra trama de amaño de contratos por servicios informáticos, según acaba de informar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La magistrada aprecia indicios de prevaricación y malversación de caudales públicos en las pruebas recabadas durante la instrucción de las dos piezas separadas del "Caso Blasco" que aún se investigan. La jueza cifra en un millón de euros los contratos supuestamente amañados que recibió Augusto César Tauroni, el empresario encarcelado por el desvío de fondos destinados a las ayudas a la Cooperación, por lo que también resultó condenado el siete veces conseller, Rafael Blasco, actualmente en prisión.

Según el auto de la titular del Juzgado de Instrucción 21 hubo "una clara vulneración de los principios de transparencia, libre concurrencia y competencia efectiva que inspiran la contratación pública". La jueza ha encontrado indicios de que antes que se iniciaran los expedients de contratación de informática en la Conselleria de Cooperación «ya estaba decidido y hablado de antemano que iban a ser las empresas de Tauroni las que ejecutaran los trabajos a través de terceras empresas interpuestas». Las fechas de los contratos con las mercantiles con las que se subcontrataban los servicios eran, según la magistrada, «anteriores a la iniciación de los expedientes de cotratación».

Las irregularidades descubiertas se cometieron durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 en la Conselleria de Solidaridad y Ciudadaní, posteriormente rebautizada como Solidaridad y Ciudadanía.

Al considerar que estos hechos son ajenos a los que se investigan en las dos piezas separadas que todavía se instruyen en el "Caso Blasco" -la concesión de ayudas a ONG afines al exconseller y la construcción de un hospital en Haití- la jueza ha remitido al decanato para su posterior reparto esta nueva investigación.