El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer la colaboración de «otros partidos» para desbloquear la formación de gobierno en España y evitar que se repitan unas terceras elecciones el próximo mes de diciembre. El líder de los socialistas valencianos propuso, por primera vez desde que estalló la crisis del PSOE, que su partido participe en una «abstención técnica» a la que se sumen diputados de otras formaciones políticas.

El líder de los socialistas valencianos pretende, de ese modo, evitar que toda la presión de permitir que vuelva a gobernar el PP recaiga sobre las espaldas de su partido. Puig, de hecho, considera que «ha habido un problema» y es que todo el foco se ha puesto sobre el PSOE «cuando hay otros partidos que también puede colaborar». El presidente, además, cree que, a día de hoy, esta sería la única alternativa que existe a unas terceras elecciones.

Son dos salidas que «no me gustan», reconoció. Sin embargo, a su juicio, «hay que atender la exigencia de los ciudadanos, que ya han votado, y a los que no podemos decirles que se han equivocado», apuntaba Puig, porque «los que se han equivocado son los agentes políticos, que no se han puesto de acuerdo».

El presidente lanzó esta propuesta ayer en un acto que tuvo lugar en Castelló con motivo de la festividad del 9 d'Octubre. El mensaje fue un guiño tanto a Compromís como a Podemos, partidos que sustentan el Gobierno valenciano, sobre todo después de que desde la dirección del partido morado en Madrid hayan amenazado con replantearse sus apoyos a ejecutivos socialistas en caso de que permitan la investidura de Rajoy. Lo que viene a decir Puig es que los socialistas valencianos no están por una abstención sin más y que lo único que busca su propuesta es evitar nuevos comicios.

Por otra parte, instó a su partido a tomar una decisión respecto a su postura en una posible sesión de investidura que sea «compartida y democrática».

Lo que sí que tiene claro el President es lo que hará una vez se forme gobierno. «Sea quien sea», apuntó, la reivindicación de la mejora en la financiación será «invariable». «No vamos a permitir que se continúe con la discriminación a la que nos somete», sentenció Puig.

Respecto a la posible retirada de apoyo por parte de Podemos, Puig dijo que «no corresponde» la «jerarquización política» en función de lo que ocurra en Madrid y aseguró que, actualmente, la situación con sus socios de gobierno es «de normalidad». El presidente presentó a la formación que lidera Antonio Montiel como un «socio leal» y dijo que «el gobierno valenciano también lo está siendo».

Sobre Xarxa Llibres y RTVV

El jefe del Consell también habló en Castelló de otras cuestiones. Entre otras, reconoció que reconocido este sábado que ha habido «algunos problemas de gestión» en XarxaLlibres, que, según dijo, «se están corrigiendo». Esto después de que el Síndic de Greuges haya abierto una investigación de oficio por los problemas derivados de la aplicación del programa de banco de libros. Por otra parte, Puig se mostró confiado en poder aprobar la elección del consejo rector de la nueva Radio Televisió Valenciana «la próxima semana».

El presidente lamentó que no esté emitiendo para el 9 d'Octubre, como se anunció hace un año, pero ha destacado que ya hay acuerdo al respecto. «Tenemos que trabajar con la máxima urgencia; no podemos perder más tiempo, aseveró.