El Área de Modernización y Administración Electrónica de la Diputación de Valencia va a poner en marcha una plataforma administrativa electrónica que «acerque la administración local al ciudadano y mejore el funcionamiento interno de todas las organizaciones administrativas». Esta plataforma está destinada a los municipios valencianos menores de 20.000 habitantes entidades locales y mancomunidades.

Para ello, el organismo ha convocado un concurso público que finaliza el 26 de octubre. La firma adjudicataria recibirá cerca de 800.000 euros anuales por encargarse de un gestor de expedientes que «permitirá que todos los trámites se realizarán de forma electrónica, eliminando el uso del papel». El diputado responsable del área de Administración Electrónica, Ivan Martí, explicó que «se trata de un proyecto necesario para adecuar la administración a las nuevas tecnologías y sus requerimientos, así como facilitar las tareas administrativas, eliminando el uso de papel, dotar de mayor transparencia la gestión administrativa y la accesibilidad para presentar, simplificar y hacer un seguimiento de los documentos aportados». «Queremos dar apoyo a nuestros municipios, así como cumplir con la nueva normativa referente a la Administración Digital que pronto se pondrá en marcha» añadió el diputado. Así, desde el Área de Modernización han publicado las bases para la licitación pública de una plataforma que dé servicio a la creación y mantenimiento de un Gestor de Expedientes, con el objetivo de´ «mejorar la calidad y capacidad de gestión administrativa de las entidades locales y que dé solución a su organización administrativa y documental interna». La finalidad de la iniciativa es incrementar la eficacia y la eficiencia de los procesos.

Martí señaló que «el desarrollo de la Administración Electrónica es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas para no quedar desfasados con la Sociedad de la Información, así como uno de los más importantes, ya que posibilita y cumple los objetivos de acercamiento entre ciudadano y administración, la simplificación administrativa, la reducción de costes, la mejora de procedimientos internos y de garantías hacia los ciudadanos».

Nueva imagen web

La implantación de esta plataforma conllevará también la puesta en marcha de planes de formación para técnicos de la Diputación y usuarios de las entidades locales para un mayor aprovechamiento de la plataforma. También se ha cambiado la imagen web de la Diputación para potenciar el acceso de la ciudadanía y ayuntamientos a sus servicios, «con una apariencia más clara e intuitiva».