La dirección local del PSPV-PSOE de Torrent ha abierto una investigación interna para esclarecer quien colocó el retrato de Felipe González cabeza abajo en la sede, situada en la plaza de la Libertad, como ayer publicaba en exclusiva Levante-EMV. Así lo informaron ayer fuentes del PSPV. Blanqueries calificó el hecho de «gamberrada» y lo enmarcó en la reunión de la ejecutiva comarcal celebrada en la sede de la agrupación esta semana. Mientras, la imagen del cuadro cabeza abajo „ya ha sido colocado en su posición habitual„ creó ayer fuerte conmoción, con intensos debates de partidarios y detractores.

El alcalde socialista de Torrent, Jesús Ros, se desmarcó de los hechos, que calificó de «una broma con muy mala leche». El veterano mandatario aseguró que él «nunca» ha visto el cuadro de Felipe González cabeza abajo y que él «jamás lo hubiera puesto así».

Ros defendió que se puede «estar de acuerdo o no con lo que dice González», pero que se deben «respetar sus derechos» y «desde luego yo no lo hubiera hecho». Además, el alcalde incidió en que, en la tarde del martes, cuando visitó la sede, el cuadro «estaba colocado perfectamente al lado del de Pablo Iglesias, el verdadero».

En esta línea, el secretario general del PSPV local Joaquim Planells indicó el día anterior que la colocación del cuadro «no tiene nada que ver con la ejecutiva» y que él mismo, que había faltado algún día esta semana a la sede, no llegó a verlo «cabeza abajo».

Con todo, otros militantes históricos reconocieron en privado que «puede haberlo hecho cualquiera de los afiliados porque el cabreo es muy grande». «Yo no he sido pero no por falta de ganas», afirmaba uno de ellos. «De broma nada, ha sido la forma de expresión del sentir de la militancia», dijo otro.

Por su parte, el presidente del PSPV comarcal, Josep Santamaría, que ayer comparecía precisamente en la sede de Torrent para presentar junto al secretario general de l´Horta Sud, Ramón Marí, la resolución del comité, dijo sobre el cuadro que «es una anécdota muy divertida», a la que quitó importancia. Además, insistió en que González ha sido una de las personas que mayores cambios introdujo en España y «sigue siendo un gran referente para el partido».

Sobre los hechos, al menos dos alcaldes de la comarca reconocieron en privado que «la fotografía refleja lo que muchos votantes nos dicen día a día».