«Lo recomiendo en todos los casos», afirma César Belda Casanova, decano del Colegio Notarial de Valencia. El notario recuerda que a la hora de heredar, sobrinos, terceras personas o parientes de cuarto grado deben hacer frente a un «coste fiscal alto», de lo que están exentas las ONG, «que no tienen carga tributaria», por lo que anima a dejar un legado solidario.

Además, Belda también incide en la importancia de hacer testamento antes de «ver el final», como es más habitual. «No caduca, previene inconvenientes y es muestra de madurez social», asegura.

También apunta que es «más sencillo legar efectivo en metálico que inmuebles», ya que los trámites a realizar para que los últimos deseos se hagan efectivos son menores en el primer caso y es «menos engorroso».

El notario aclara que el trámite es sencillo y legar a una ONG «no es costoso», ya que se puede incluir en cualquier testamento, como un beneficiario más. El testamento es «en el 90 % de los casos necesario para prevenir» y «asegurar a los tuyos», por ejemplo, en la sucesión de la empresa, la tutela de los hijos y evita posibles conflictos.

Además de decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, también es vicepresidente del Comité de Unicef en la Comunitat Valenciana, y asegura que las donaciones sí son importantes para las organizaciones.