25 de octubre de 2016
Sanidad

Los casos de maltrato infantil detectados por los médicos aumentan un 81 % en 4 años

Según cifras de la Conselleria de Sanidad, en 2014 se registró una media de 2,3 casos al día Los menores de un año son los más vulnerables

25.10.2016 | 18:59

Los facultativos valencianos detectaron en 2014 una media de 2,3 casos de violencia contra los menores durante el ejercicio de su trabajo, ya sea en las consultas de los centros sanitarios, las especializadas o los hospitales. Las 842 notificaciones presentadas, principalmente ante los servicios sociales, son solo la punta del iceberg de una realidad que la Conselleria de Sanidad quiere ayudar a erradicar poniendo más énfasis, primero en la detección y después en la prevención.

Y es que el número de casos no ha parado de crecer en los últimos ejercicios. Según cifras de la propia Conselleria de Sanidad, de 2010 a 2014, los episodios notificados casi se han duplicado (de los 465 de 2010 a los 842 del último año estudiado, 2014).

En total, en estos cinco años se ha dado la alarma un total de 3.383 veces y, aún así, las autoridades sanitarias entienden que todavía hay una infradetección en el sistema sanitario si se tiene en cuenta las cifras de otros países desarrollados. Si aquí se está hablando de una tasa de 72,99 por 100.000 menores-año, en Estados Unidos, la tasa de notificaciones en 2013 fue de 42,9 por 1.000 niños.

El objetivo es, de hecho, aumentar un 20 % el número de alerta sanitarias emitidas, sobre todo, en el ámbito de la Atención Primaria donde es más fácil hacer un seguimiento de los menores en las consultas del pediatra.

Los profesionales sanitarios tienen, de hecho, la obligación de comunicar cualquier situación anómala que detecten a través de unos formularios específicos que se estandarizaron hace ahora una década. Estas situaciones «anómalas» no solo abarcan el uso directo de la fuerza contra los menores –que deriven en daños físicos– sino que incluyen también todos los tipos de maltrato ya sea físico, psíquico, abuso sexual o incluso episodios de negligencia o descuidos en nutrición, higiene, educación?etc.

El departamento sanitario que más alertas ha dado en estos cinco años ha sido el del Hospital General en Valencia, con 550 de los 3.383 totales. En el lado opuesto está el departamento de salud del hospital de Requena con 26 notificaciones de 2010 a 2014. Esta distribución geográfica refuerza una de las conclusiones tras el estudio de los casos acumulados en este lustro: el maltrato infantil es cosa de entornos urbanos.

El 80 % de todas las alertas notificadas se dieron en población residente en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Los más vulnerables

Las cifras dan un perfil de los menores más vulnerables a sufrir algún tipo de situación de violencia. Más de la mitad de los casos implican a niñas mientras que los menores de un año serían el grupo de edad más vulnerable ya que concentran la tasa de incidencia más alta de notificaciones por grupos de edad.

La mayor cantidad de casos detectados entre bebés también puede deberse a que son los niños de este grupo de edad los que están más monitorizados por parte de los médicos ya que tanto médicos como enfermeras, matronas y pediatras los ven durante su primer año de vida, al menos, en siete ocasiones programadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


En valenciano, solo si quiere la Justicia
En valenciano, solo si quiere la Justicia

En valenciano, solo si quiere la Justicia

El abogado al que le pidieron que tradujera él mismo la demanda presentada en lengua propia recibe...

El PP ataca al Consell por imponer un «sesgo lingüístico» funcionarial

El PP ataca al Consell por imponer un «sesgo lingüístico» funcionarial

La diputada San-Segundo critica que el bipartito quiere usar el valenciano como un «filtro...

La operación de Nayra sí fue real

La operación de Nayra sí fue real

«Mucha gente que no nos conocía ni nos conocerá colaboró; eso ahora sería más difícil», comenta la...

Casi un tercio de los desempleados valencianos no utiliza nunca internet

Casi un tercio de los desempleados valencianos no utiliza nunca internet

El Servef lanza un programa piloto de formación a parados en el uso de las Tecnologías de la...


Antonio Torralba: ´Los robots superarán la visión humana´

Antonio Torralba: ´Los robots superarán la visión humana´

«Nosotros tenemos barreras biológicas que no tiene un ojo artificial», resalta el investigador

Rubén Trenzano: ´¡Basta ya de hacer de la lengua un problema! No queremos imponer´

Rubén Trenzano: ´¡Basta ya de hacer de la lengua un problema! No queremos imponer´

«Los valencianohablantes nos hemos acostumbrado demasiado a las agresiones verbales y eso nos...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine