España «no ha hecho los deberes» en cuanto a reducción de emisiones de cambio climático, por lo que ahora debe apostar por la economía baja en carbono y adaptar todos sus sectores productivos al cambio climático, porque los efectos de este sobre la biodiversidad afectan a «todo el territorio» y a «todos los espacios protegidos», según concluye el Informe del Observatorio de la Biodiversidad (OS) Cambio climático por comunidades autónomas'.

El documento, presentado ayer en Madrid, analiza tres temas clave en las distintas autonomías, como son las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) de cada autonomía; las principales evidencias científicas del cambio climático sobre temperatura, precipitación, nivel del mar y sobre la biodiversidad y, en tercer lugar, las proyecciones regionales de cambio climático de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para el presente siglo (hasta 2100).

Según uno de lo autores del estudio Fernando Prieto ha denunciado que España «no ha hecho los deberes en reducción de emisiones ya que ha pasado de un factor 100 en 1990 a un factor 115 mientras Europa, en el mismo periodo pasó de 100 a 77».

Por ello, cree que debe apostar por una economía baja en carbono basada en renovables, adaptar sus sectores productivos al cambio climático y recuerda que las ciudades, la agricultura y las costas son «especialmente vulnerables» por lo que deben realizarse actuaciones de adaptación «sin más dilación».

Sube el nivel del mar

Hasta 10 autonomías no cumplen los objetivos del protocolo de Kioto para España, entre ellas la Comunitat Valenciana, que es de las que peor evolución han mostrado, solo superada por Murcia y Canarias. En ella, el nivel del mar ha ascendido en Alicante 1,34 milímetros por año entre 1981 y 1990 y 3,87 milímetros al año entre 1991 y 2000. La salinidad de las aguas marinas ha crecido y han disminuido las precipitaciones anuales y está registrando una expansión por todo el territorio de la mariposa africana Colotis Evagore, conocida como la mariposa de la alcaparra.

Colonización de fauna africana

El archipiélago canario es la segunda donde más han crecido las emisiones, ya que ha pasado del factor 100 al 151. En las islas el incremento de la temperatura y el polvo sahariano han provocado un fuerte incremento en la frecuencia e intensidad de los incendios y hasta 30 especies de aves subsaharianas están colonizando el territorio.

Murcia es la que más ha incrementado sus emisiones, ya que ha pasado de un factor 100 al 156, pese a que representa el 2,2% del total. En la región murciana, ha aumentado la salinidad de las aguas marinas lo que implica una reducción de recursos tróficos para el agua marina de un 35 %.