La renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) va camino del bloqueo. La primera aproximación, ayer, para renovar los tres miembros que corresponde designar a las Corts confirmó lo previsible, que el proceso no será sencillo. El PP no acepta quedarse sólo con un representante pese a que es lo máximo que dio a la oposición cuando gobernó. «Lo mismo que Podemos, no», se quejó ayer la portavoz, Isabel Bonig, para despreciar la idea lanzada por el PSPV para que Podemos, Ciudadanos y PP propongan cada uno un nombre. Tampoco a Ciudadanos le gusta esa distribución porque considera que una vez el Consell ya ha nombrado a tres miembros de perfil progresista ahora el PP debería designar dos y Ciudadanos el otro.

En esa situación, todo apunta a un bloqueo y a que se repita la situación vivida durante varios meses para la elección del Consejo Rector de RTVV, que aún tiene por nombrar a la representante del PP tras el portazo de los populares a participar en la votación.

Ayer, el partido que lidera Isabel Bonig no había recibido ninguna propuesta oficial. Los nombramientos requieren mayoría cualificada de dos tercios por lo que PP y Ciudadanos están en disposición de hacer pinza si se mantienen en su exigencia. Por eso, el acercamiento de ayer del síndic socialista, Manolo Mata, tuvo como destinatario Ciudadanos, formación que si persiste el bloqueo no tendría, de momento, representante.

Una vez que los tres miembros designados por el Consell han tomado posesión, pero no se puede elegir presidente hasta que lo hagan los designados por las Corts, la presidencia en funciones del órgano consultivo correspondería al actual vicepresidente, José Díez, que en su día fue presidente de la diputación y del PP provincial.

Por ello, si el bloqueo se mantiene en las Corts la renovación exprés que acometió el Consell la semana pasada no sería suficiente para apartar a los populares del control del órgano. La presidenta del PPCV desveló que ya tiene en mente a las personas que va a proponer, aunque no dio el nombre. Si doy los nombres los matarían», lanzó y recordó lo ocurrido con su propuesta para el consejo rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana. La popular mantiene que el proceso ha sido precipitado por una «rabieta» de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por los reparos del Jurídic al proyecto de ley de Transexualidad, una de sus normas estrella. Pero desde el Consell defienden que los cambios se ajustan a la legalidad y a la costumbre. El presidente, Ximo Puig, se refirió ayer a esta cuestión y aseguró que nunca se ha renovado a todos los miembros de golpe, por lo que defendió que la decisión no ha sido atropellada «Antes se cambiaron también en un periodo de una semana o 15 días», dijo.

«Con prestigio y bajo consenso»

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, asegura que los tres miembros que las Corts deben elegir tienen que ser personas de prestigio designadas bajo consenso y no con un modelo de cuotas. Ferri acusó al PP de escudarse en el informe del CJC a la ley de Transexualidad para ocultar su «homofobia».

El portavoz socialista, Manolo Mata, explicó que fue él quien instó al Consell a realizar sus nombramiento antes que las Corts, como se había hecho hasta ahora, para evitar que se repitiera lo ocurrido con la elección de los miembros al Consejo Rector de la Radiotelevisión valenciana (RTVV).

La síndic adjunta de Podemos, Fabiola Meco, admitió ayer cierta precipitación en la designación de los representantes del Consell, pero subrayó que siempre se ha realizado desde la legalidad.