Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oferta

Un grupo francés estudia comprar la filial que gestiona el aeropuerto de Castelló

El grupo SNC-Lavalin estudia la oferta presentada por Impact Holding y el fondo de inversión Ciclad para adquirir su filial

La empresa canadiense SNC-Lavalin estudia una oferta de compra sobre su filial dedicada al sector aeroportuario y que gestiona 17 aeropuertos en Francia y en España, entre ellos, el aeródromo de Castelló.

Louis-Antoine Paquin, portavoz del grupo SNC-Lavalin confirmó la información del diario canadiense La Presse, que relataba la existencia de la oferta, y manifestó que el grupo «se centrará en sus actividades principales», que son la construcción y la ingeniería.

La oferta fue presentada por la empresa francesa Impact Holding y el fondo de inversión Ciclad, también de origen galo. Dichas informaciones manifestaron el importe total de la operación no ha transcendido a los medios de comunicación

De esta manera, la matriz de la gestora del aeropuerto de Castelló se desvincularía accionarialmente de su filial francesa, que actualmente emplea a 1.100 personas en el país galo y gestiona 16 bases aeronáuticas regionales.

Impact Holding es una empresa de participación societaria del empresario francés Jean-Luc Schnoebelen. Se trata de una entidad dedicada a la consultoría estratégica y al desarrollo de negocio. Schnoebelen es un ingeniero que ha desarrollado su trabajo con las empresas constructoras más importantes en Francia, como Bouygues o Vinci.

Por su parte, la empresa Ciclad representa a un grupo inversor que principalmente trabaja dentro del mercado francés.

SNC-Lavalin empezó a desarrollar su área de negocio aeroportuario con la concesión de la gestión de la base de Paris-Vatry, en 1998.

Tras esa primera concesión, SNC-Lavalin incrementó su cifra de negocio hasta completar una nómina de 16 aeropuertos regionales, entre los que se encuentran los de las localidades de Reims, Le Havre o Dijon.

La empresa canadiense obtuvo la concesión por un periodo de 25 años del aeropuerto de Castelló en mayo de 2014, por un total de 24.570.524,85 euros, para gestionar la base de Vilanova y empezar las operaciones de vuelos regulares.

La empresa canadiense consiguió validar técnicamente las instalaciones del aeropuerto, que había sufrido un proceso de deterioro y reparación desde la ficticia inauguración realizada en mayo de 2011.

Una vez certificada la capacidad técnica para recibir vuelos, el primer avión comercial que aterrizó en Castelló lo hizo el 15 de septiembre de 2015, justo hace ahora poco más de un año, aunque diversas aeronaves habían aterrizado con anterioridad.

Tras el primer año de vuelos regulares, el aeropuerto de Castelló ha superado los 100.000 pasajeros, lo que lo situía por encima de 15 bases gestionadas por sitúa.

Aunque es de titularidad pública porque la Generalitat es la principal accionista, el sector aeronáutico considera la base de Vilanova como un aeropuerto de carácter privado.

La adquisición por parte de entidades de capital francés de la filial de SNC-Lavalin debería dar estabilidad a la empresa matriz del aeropuerto de Castelló, aunque por el momento se desconoce qué entidad jurídica ocupará el puesto de Lavalin.

Compartir el artículo

stats