05 de noviembre de 2016
Recuerdo

Las víctimas del metro inauguran el monumento que las recuerda con dignidad

El memorial es obra de la artista Anja Krakowski y ha sido financiado mediante una campaña de micromecenazgo.

05.11.2016 | 16:12
Las víctimas del metro inauguran el monumento que las recuerda con dignidad

El «monolito de la vergüenza» inaugurado el 2 de julio de 2007 para recordar a las víctimas del metro de Valencia ha sido el único reconocimiento público que la ciudad les había dedicado, y no contaba con el beneplácito de las familias. Durante diez años ha permanecido abandonado y utilizado como un pipican del jardín trasero de la antigua estación de Jesús.

A partir de hoy la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) tendrá un nuevo monumento que recuerda a los 43 fallecidos y 47 heridos con el respeto y la dignidad que merecen. El memorial es obra de la artista Anja Krakowski y ha sido financiado mediante una campaña de micromecenazgo, a través de internet. Fue elegido, entre varias propuestas, a votación popular y con el criterio de un jurado. En ambos casos, se eligió la obra de Anja Krakowski, titulada «Prime Time». Según ha explicado la creadora esta mañana, la obra contribuye «a la visibilización de lo que ocurrió». El monumento representa «el tiempo y el momento en el que se trunca todo y empieza la lucha de la asociación por la justicia». «Era fundamental marcar la línea del tiempo y esa hora, las 13.03 horas», afirma Krakowski, por eso hay 43 relojes parados en esa hora, y otros siete negros que tienen una función digital y con los que se puede actuar a través de una app móvil que ofrece información, testimonios y datos del siniestro.

Es «un lugar que sirve de homenaje» a las vícitmas y heridos, pero también, como apuntan desde la asociación, para que el accidente quede en la memoria y no se olvide. «Nuestra pretensión era realizar una intervención artística para toda la sociedad valenciana, un monumento que nos invite a la reflexión y que nos recuerde que algo así no puede volver a suceder», ha apuntado Rosa Garrote, presidenta de la Avm3j.

El monumento está situado entre las calles Roís de Corella y Mestre Sosa con Sant Vicent, en Valencia, junto a la estación de metro de Jesús y frente a la de tren Joaquín Sorolla.

Al acto han asistido un gran número de representantes políticos, como el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, la consellera Maria José Salvador, el alcalde Joan Ribó y concejales, además de diputados en las Corts y el Congreso, y decenas de ciudadanos y familiares.

El expresidente de la Avm3j, Enric Chulio, ha afirmado que el monumento es una "síntesis de homenaje, de lucha contra el olvido y de construcción de compromiso colectivo". Además, ha explicado que la selección del proyecto correspondió a un comité formado por Beatriz Garrote y varios expertos en arte como Agustín Pérez Rubio o el actual director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, y a la voluntad popular, que se expresó mediante el voto de 1.153 personas.

Finalmente, de los 26 proyectos presentados quedaron cinco finalistas y el comité y los votos de los ciudadanos coincidieron en decidirse por el monumento de Anja Krakowski, que ha comentado que esta "estación simbólica" puede ser "un espacio compartido para construir el futuro". Asimismo, ha explicado que el título de la obra, 'Prime Time', hace referencia a un artículo del periodista Jordi Évole, que "contribuyó a visibilizar lo ocurrido".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el de hoy ha sido un "día especialmente emocionante para la Asociación de Víctimas y para el pueblo valenciano" porque "se abre un espacio que es espiritual, laico, y que tiene que ver con la memoria de aquellas personas que nunca debieron morir".

Puig ha dicho que "todos les debemos un reconocimiento" a dichas víctimas porque la Generalitat, a la que ha recordado que ahora representa, "falló" y "hoy sólo podemos tenerles en la memoria y decir que vamos a luchar para que jamás pase un accidente de estas características".

Por esa razón, ha argumentado que "se va a aprobar el año que viene la Ley de Seguridad Ferroviaria", para "cumplir" con lo que esté en sus manos con el objetivo de que "todos los valencianos y los pasajeros de un servicio público esencial como es el metro tengan garantizada la seguridad".

"Es un monumento que explica perfectamente lo que es el sentir de todos los ciudadanos y creo que es extraordinario que exista un espacio de estas características, de recuerdo, de memoria y también de reivindicación", ha declarado el jefe del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


Así ha sido la actualidad de la semana
Así ha sido la actualidad de la semana

Así ha sido la actualidad de la semana

Estas han sido las noticias más destacadas de los últimos siete día

Ojeadores de grandes empresas ´pescan´ talento en la Politècnica

Ojeadores de grandes empresas ´pescan´ talento en la Politècnica

Un centenar de universitarios participan en una jornada pionera en Europa en la que hace un año...

Medirán las manos y pies de más de mil alumnos valencianos para crear productos infantiles

Medirán las manos y pies de más de mil alumnos valencianos para crear productos infantiles

El estudio pretende obtener en siete colegios datos antropométricos de la población de entre 4 y...

´Las estrellas de neutrones nos permiten experimentar en situaciones extremas´

´Las estrellas de neutrones nos permiten experimentar en situaciones extremas´

El astrofísico José Pons analiza en la Fundación Cañada Blanch las condiciones en los límites de...


Una Oficina de Drets Lingüístics mediará contra la ´hostilidad´ hacia los valencianohablantes

Una Oficina de Drets Lingüístics mediará contra la ´hostilidad´ hacia los valencianohablantes

El Consell prepara un órgano para atender a personas que vean incumplido el respeto a la...

Borrón y piel nueva

Borrón y piel nueva

Las técnicas láser permiten hoy en día deshacerse de los tatuajes profesionales pero no es un...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine