05 de noviembre de 2016
05.11.2016
Recuerdo

Las víctimas del metro inauguran el monumento que las recuerda con dignidad

El memorial es obra de la artista Anja Krakowski y ha sido financiado mediante una campaña de micromecenazgo.

05.11.2016 | 16:12
Las víctimas del metro inauguran el monumento que las recuerda con dignidad

El «monolito de la vergüenza» inaugurado el 2 de julio de 2007 para recordar a las víctimas del metro de Valencia ha sido el único reconocimiento público que la ciudad les había dedicado, y no contaba con el beneplácito de las familias. Durante diez años ha permanecido abandonado y utilizado como un pipican del jardín trasero de la antigua estación de Jesús.

A partir de hoy la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) tendrá un nuevo monumento que recuerda a los 43 fallecidos y 47 heridos con el respeto y la dignidad que merecen. El memorial es obra de la artista Anja Krakowski y ha sido financiado mediante una campaña de micromecenazgo, a través de internet. Fue elegido, entre varias propuestas, a votación popular y con el criterio de un jurado. En ambos casos, se eligió la obra de Anja Krakowski, titulada «Prime Time». Según ha explicado la creadora esta mañana, la obra contribuye «a la visibilización de lo que ocurrió». El monumento representa «el tiempo y el momento en el que se trunca todo y empieza la lucha de la asociación por la justicia». «Era fundamental marcar la línea del tiempo y esa hora, las 13.03 horas», afirma Krakowski, por eso hay 43 relojes parados en esa hora, y otros siete negros que tienen una función digital y con los que se puede actuar a través de una app móvil que ofrece información, testimonios y datos del siniestro.

Es «un lugar que sirve de homenaje» a las vícitmas y heridos, pero también, como apuntan desde la asociación, para que el accidente quede en la memoria y no se olvide. «Nuestra pretensión era realizar una intervención artística para toda la sociedad valenciana, un monumento que nos invite a la reflexión y que nos recuerde que algo así no puede volver a suceder», ha apuntado Rosa Garrote, presidenta de la Avm3j.

El monumento está situado entre las calles Roís de Corella y Mestre Sosa con Sant Vicent, en Valencia, junto a la estación de metro de Jesús y frente a la de tren Joaquín Sorolla.

Al acto han asistido un gran número de representantes políticos, como el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, la consellera Maria José Salvador, el alcalde Joan Ribó y concejales, además de diputados en las Corts y el Congreso, y decenas de ciudadanos y familiares.

El expresidente de la Avm3j, Enric Chulio, ha afirmado que el monumento es una "síntesis de homenaje, de lucha contra el olvido y de construcción de compromiso colectivo". Además, ha explicado que la selección del proyecto correspondió a un comité formado por Beatriz Garrote y varios expertos en arte como Agustín Pérez Rubio o el actual director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, y a la voluntad popular, que se expresó mediante el voto de 1.153 personas.

Finalmente, de los 26 proyectos presentados quedaron cinco finalistas y el comité y los votos de los ciudadanos coincidieron en decidirse por el monumento de Anja Krakowski, que ha comentado que esta "estación simbólica" puede ser "un espacio compartido para construir el futuro". Asimismo, ha explicado que el título de la obra, 'Prime Time', hace referencia a un artículo del periodista Jordi Évole, que "contribuyó a visibilizar lo ocurrido".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el de hoy ha sido un "día especialmente emocionante para la Asociación de Víctimas y para el pueblo valenciano" porque "se abre un espacio que es espiritual, laico, y que tiene que ver con la memoria de aquellas personas que nunca debieron morir".

Puig ha dicho que "todos les debemos un reconocimiento" a dichas víctimas porque la Generalitat, a la que ha recordado que ahora representa, "falló" y "hoy sólo podemos tenerles en la memoria y decir que vamos a luchar para que jamás pase un accidente de estas características".

Por esa razón, ha argumentado que "se va a aprobar el año que viene la Ley de Seguridad Ferroviaria", para "cumplir" con lo que esté en sus manos con el objetivo de que "todos los valencianos y los pasajeros de un servicio público esencial como es el metro tengan garantizada la seguridad".

"Es un monumento que explica perfectamente lo que es el sentir de todos los ciudadanos y creo que es extraordinario que exista un espacio de estas características, de recuerdo, de memoria y también de reivindicación", ha declarado el jefe del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Ramon Ferrer: "La AVL debe mantener su independencia por encima de la política"

Ramon Ferrer: "La AVL debe mantener su independencia por encima de la política"

El reelegido presidente de la Académia Valenciana de la Llengua ha tomado posesión esta tarde

"Pedimos una legislación específica. Las asocianes no pueden tratarse como entidades mercantiles"

"Pedimos una legislación específica. Las asocianes no pueden tratarse como entidades mercantiles"

El presidente de CAVECOVA, Juan Antonio Caballero reivindica la necesidad de una legislación...

Tauroni pide declarar ante la juez del caso Cooperación

Tauroni pide declarar ante la juez del caso Cooperación

El empresario testificará de forma voluntaria el 1 de marzo por las ayudas a países del Tercer...


El Gobierno paralizó en 2012 el corredor con 634 millones en obras licitadas

El Gobierno paralizó en 2012 el corredor con 634 millones en obras licitadas

El ejecutivo de Rajoy no construyó los ocho tramos del eje mediterráneo entre València y Castelló

El Tribunal de Cuentas no reclamó el dinero de Nóos pese a los avisos del Síndic

El Tribunal de Cuentas no reclamó el dinero de Nóos pese a los avisos del Síndic

La Sindicatura de Comptes alertaba en sus informes 2005 y 2006 de las irregularidades en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine