Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeropuerto

AENA publica el plan aeroportuario de Manises a pesar de no invertir en 2016

Todos los contratos licitados por la empresa pública este año se han destinado a la terminal de Alicante

AENA publica el plan aeroportuario de Manises a pesar de no invertir en 2016

La empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que desde julio de 2014 se rebautizó como «Enaire», inició ayer la exposición pública durante 45 días del Plan especial del sistema general aeroportuario de Valencia, la traslación al ámbito urbanístico y medioambiental del Plan director del Aeropuerto de Valencia, aprobado definitivamente el 29 de noviembre de 2010.

Este último documento planificaba el previsible crecimiento de la terminal ubicada en Manises en las próximas décadas, con un «área de cautela aeroportuaria» que reserva una franja de suelo al sur del aeropuerto, pero que aún no se desarrolla en ninguno de los dos documentos. Las previsiones hace seis años eran que el aeropuerto valenciano acogiera en 2020 casi 10 millones de viajeros anuales, 130.000 aeronaves y alcanzara los 16,9 millones de mercancías. Para ello preveía una serie de mejoras en la terminal actual que se irán ejecutando según las «necesidades».

La última gran inversión en Manises se inauguró l 1 d agosto de 2012 (tras una inversión de 37,3 millones, recortados de los 80 millones que previstos inicialmente).

Desde entonces, Fomento planificó una serie de pequeñas mejoras paulatinas (en la red eléctrica, hidráulica, ampliación de aparcamientos o mejora de las pistas) que alcanzaba una inversión total de 52,6 millones de euros en un plazo de cuatro años (de 2015 a 2018), según la planificación oficial aprobada por el ministerio.

La media de inversión oscilaba entre los 12,2 y los 13,7 millones anuales, según el «estudio económico financiero» y «Plan de etapas» incluido en el documento que inició ayer su exposición al público y que puede consultarse a través de la web de la Conselleria de Obras Públicas o en su sede de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre.

El problema es que esta previsión de inversiones se ha quedado en papel mojado y no ha pasado del «power point», como le gustaba alardear a la anterior ministra, Ana Pastor. En 2015, AENA-Enaire ni siquiera presupuestó los 12 millones de su propia previsión y sólo incluyó una inversión de 10 millones para el aeropuerto de Valencia. Un año en el que las inversiones reales de AENA tuvieron una baja ejecución ya que del total de 29,9 millones previstos para los aeropuertos de Valencia y Alicante, apenas se ejecutaron 11,4 millones, según la información mensual que recopila la Cámara de Contratistas .

La situación no ha mejorado para la terminal de Valencia en 2016, con el Gobierno en funciones. Entre enero y septiembre de 2016 se han licitado 26 pequeños contratos de obras por valor de 13 millones que se han destinado única y exclusivamente al aeropuerto de Alicante, según la información de la asociación de los contratistas de obra pública. La cantidad destinada al aeropuerto alicantino es la que debería haber recibido la terminal de Manises durante toda la anualidad de 2016 y que ascendía, según el documento hecho público ayer, a 13,7 5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats