Infraestructuras

Ferrmed denuncia en Bruselas que «razones políticas» frenan el corredor mediterráneo

La concentración empresarial en La Encina será el 13 de diciembre y se invitará al nuevo ministro

11.11.2016 | 08:24
Ferrmed denuncia en Bruselas que «razones políticas» frenan el corredor mediterráneo

El presidente de Ferrmed, el lobby que impulsa el Corredor Mediterráneo, Joan Amorós, anunció ayer en Bruselas que pedirá «inmediatamente» una entrevista con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar sobre los planes del Ejecutivo con respecto al Corredor Mediterráneo.

«Probablemente hagamos un acto importante el 13 de diciembre, le invitaremos [al ministro] y hablaremos del Corredor Mediterráneo», destacó Amorós en declaraciones a los medios tras una conferencia organizada por la asociación en Bruselas.

La Asociación Valenciana de Empresarios ha convocado sin fecha «para diciembre» una gran concentración en el nudo ferroviario de La Encina, que podría coincidir con la anunciada por Amorós para ese 13 del mes próximo. Cabe recordar que el empresario valenciano y presidente de ProAVE, Federico Félix es a su vez vicepresidente en España de Ferrmed.

El objetivo de esta entrevista, explicó Amorós, es pedir al nuevo Ejecutivo que presente en seis meses un «plan detallado» para que en 2018 esté «todo el ancho internacional desde Barcelona hasta Almería», así como un «estudio completo» para desdoblar la línea entre Valencia y Tarragona. «Es una vergüenza que las dos ciudades más dinámicas de España no estén unidas por alta velocidad», manifestó

En su opinión, el proyecto del Corredor Mediterráneo no avanza más «fundamentalmente por cuestiones políticas» y no por «cuestiones técnicas».

«El problema grave lo tiene el Gobierno español, que no está haciendo los deberes. No hacen los deberes por la concepción radial que tienen del Estado, y el Corredor Mediterráneo es el único no radial», enfatizó.

«La responsabilidad es del Gobierno español. Porque en Francia, a pesar de todo aún hay capacidad para que puedan pasar los trenes. El límite en Francia será a partir del 2024, por eso estamos hablando con el gobierno francés para que se desdoblen las líneas entre Montpellier y Perpiñán», insistió.

Asimismo, Amorós señaló que a los Ejecutivos regionales se les hace un caso «muy relativo». «Una de las cosas que tenemos que hacer es movilizar al mundo empresarial, sindical y municipal y a los gobiernos regionales. Si el gobierno de Madrid no cumple, nos tenemos que movilizar todos», reivindicó.

En la misma conferencia, en la que se abordó el desarrollo de conexiones de transporte ferroviario y multimodal con China, el eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel se mostró a favor de impulsar el Corredor Mediterráneo, un proyecto que ha calificado como «necesario y de justificada inmediatez», puesto que «contribuirá al desarrollo de Europa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La víctima que se salvó en Atocha

La víctima que se salvó en Atocha

El sindicalista Joaquín Navarro era el objetivo de los pistoleros que hace 40 años mataron a 5...

Cinco médicos valencianos están entre los 50 más valorados de España

Cinco médicos valencianos están entre los 50 más valorados de España

En la lista, elaborada por facultativos, hay dos especialistas alicantinos y tres de Valencia

Alicia Millán y Susana Gisbert, candidatas a magistradas del Constitucional

Alicia Millán y Susana Gisbert, candidatas a magistradas del Constitucional

Son las propuestas de PSPV, Compromís y Podemos, mientras el PP elige a Alfredo Montoya y Ricardo...


El temporal provoca daños en 80 municipios valenciano

El temporal provoca daños en 80 municipios valenciano

Cincuenta localidades del litoral y treinta más del interior han sufrido numerosos desperfectos

La lluvia vuelve a Valencia

La lluvia vuelve a Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un nuevo episodio de precipitaciones para esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine