El presidente de Ferrmed, el lobby que impulsa el Corredor Mediterráneo, Joan Amorós, anunció ayer en Bruselas que pedirá «inmediatamente» una entrevista con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar sobre los planes del Ejecutivo con respecto al Corredor Mediterráneo.

«Probablemente hagamos un acto importante el 13 de diciembre, le invitaremos [al ministro] y hablaremos del Corredor Mediterráneo», destacó Amorós en declaraciones a los medios tras una conferencia organizada por la asociación en Bruselas.

La Asociación Valenciana de Empresarios ha convocado sin fecha «para diciembre» una gran concentración en el nudo ferroviario de La Encina, que podría coincidir con la anunciada por Amorós para ese 13 del mes próximo. Cabe recordar que el empresario valenciano y presidente de ProAVE, Federico Félix es a su vez vicepresidente en España de Ferrmed.

El objetivo de esta entrevista, explicó Amorós, es pedir al nuevo Ejecutivo que presente en seis meses un «plan detallado» para que en 2018 esté «todo el ancho internacional desde Barcelona hasta Almería», así como un «estudio completo» para desdoblar la línea entre Valencia y Tarragona. «Es una vergüenza que las dos ciudades más dinámicas de España no estén unidas por alta velocidad», manifestó

En su opinión, el proyecto del Corredor Mediterráneo no avanza más «fundamentalmente por cuestiones políticas» y no por «cuestiones técnicas».

«El problema grave lo tiene el Gobierno español, que no está haciendo los deberes. No hacen los deberes por la concepción radial que tienen del Estado, y el Corredor Mediterráneo es el único no radial», enfatizó.

«La responsabilidad es del Gobierno español. Porque en Francia, a pesar de todo aún hay capacidad para que puedan pasar los trenes. El límite en Francia será a partir del 2024, por eso estamos hablando con el gobierno francés para que se desdoblen las líneas entre Montpellier y Perpiñán», insistió.

Asimismo, Amorós señaló que a los Ejecutivos regionales se les hace un caso «muy relativo». «Una de las cosas que tenemos que hacer es movilizar al mundo empresarial, sindical y municipal y a los gobiernos regionales. Si el gobierno de Madrid no cumple, nos tenemos que movilizar todos», reivindicó.

En la misma conferencia, en la que se abordó el desarrollo de conexiones de transporte ferroviario y multimodal con China, el eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel se mostró a favor de impulsar el Corredor Mediterráneo, un proyecto que ha calificado como «necesario y de justificada inmediatez», puesto que «contribuirá al desarrollo de Europa».