El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al Consell a facilitar la documentación requerida por el grupo popular sobre la relación detallada del número de cajas fijas de las universidades públicas valencianas, así como al pago de costas procesales.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, Rubén Ibáñez, calificó de «bochornoso» que un gobierno que tiene una conselleria de Transparencia «sea condenado por segunda vez por el TSJCV por pisar y aplastar los derechos fundamentales de diputados del PP».

Ibáñez manifestó que «el secreto que bajo siete llaves guardaba el conseller Marzà que era la caja fija de las universidades públicas ya no va a ser un secreto porque el TSJCV le acaba de decir a Marzà, Oltra y Puig que empiecen a enseñar la caja fija de las universidades», señaló ayer el diputado.

«Puig y Oltra han sido condenados por el TSJ, por su opacidad, por su falta de transparencia y por querer aplastar derechos fundamentales», añadió.

Rubén Ibáñez se preguntó si Oltra y Puig van a pagar de su bolsillo las costas procesales «o si van a ser los valencianos quienes van a seguir pagando la opacidad e intransigencia de este Consell».

El parlamentario popular también anunció la presentación de una queja al presidente de las Corts por incumplimiento del artículo 139 de la Ley de Hacienda Pública «pues desde el mes de agosto el Consell no ha presentado la situación contable de la Generalitat que tiene la obligación de presentar. Debe la de septiembre y octubre. Se vulneran derechos fundamentales de los diputados que solo tienen acceso a la última presentada. Es vergonzoso ver como se oculta la situación contable y económica de la máxima institución. Nos pueden contar lo que quieran pero solo han presentado las cuentas hasta agosto. Los ciudadanos no saben a fecha de hoy como está el dinero público», criticó Ibáñez.

«No la tenemos»

En respuesta a la condena del TSJ y a las críticas del diputado popular, el conseller de Educación, Vicent Marzà, respondió ayer: «Les respondimos que no podíamos darles la información porque no disponíamos de ella. Les contestamos con la verdad».

Marzà explicó que la documentación de las cajas fijas de las universidades entre 2006 y 2014 no se encuentra en la conselleria. «Parece curioso que el mismo Partido Popular que sabe que ellos no disponían de esa información, nos pida ahora esta documentación de la etapa en la que ellos estaban gobernando», recriminó el conseller.