20 de noviembre de 2016
20.11.2016

Las víctimas exigen escoltas tras el crimen de la mujer con orden de protección

Medio millar de valencianas maltratadas se encuentra en riesgo medio-alto y solo 117 disponen de GPS

20.11.2016 | 00:37
Las víctimas exigen escoltas tras el crimen de la mujer con orden de protección

Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación de víctimas Clara Campoamor, exigió ayer que las maltratadas con un riesgo alto dispongan de escoltas «como los tuvieron los políticos amenazados por ETA». Estrella lamentó que a pesar de la Ley integral de la violencia de género las mujeres continúan siendo asesinadas como ha pasado esta semana en León porque «el Estado de derecho está fallando». Los abogados de las víctimas consideran que el Estado tiene que incrementar el número de policías y dedicar más recursos a la educación. La mujer asesinada en León tenía una orden de alejamiento y había hablado poco antes del crimen con la policía. En la Comunitat Valenciana hay medio millar de maltratadas con riesgo medio-alto y apenas 117 disponen del dispositivo electrónico con GPS que alerta del quebramiento de la orden de alejamiento.

La presidenta de Clara de Campoamor insistió en que «muchos políticos siguen con vida gracias a los escoltas. Yo vivo en el País Vasco y sé que aquí funcionaron muy bien. Si hubo dinero para pagar escoltas a los políticos tiene que haberlo para las víctimas de malos tratos. Las maltratadas tienen moralmente más derecho porque los políticos ejercían su profesión voluntariamente, pero ellas no han elegido ser víctimas». Blanca Estrella, que participó en la elaboración de la Ley integral de la violencia de género impulsada por Zapatero, insistió en que es la mejor regulación de Europa, pero está fallando su aplicación. «No puede ser que cuando alguien incumpla la orden de alejamiento quede en libertad. ¿La protección es una llamada de teléfono?», denunció Blanca Estrella.

Alicia Bayarri, presidenta de la sección de Violencia Doméstica del Colegio de Abogados de Valencia, insistió en que se «está haciendo un trabajo muy bueno, pero es necesario desarrollar la ley integral con programas de prevención de la violencia, acciones de educación e inversión en todo el sistema. Además, es fundamental acabar con los roles machistas de la sociedad».

La abogada valenciana especializada en violencia machista Paula Grau también defiende la necesidad de incrementar la inversión en equipos telemáticos de protección y actuar sobre la educación de los jóvenes. «El sistema judicial no está fallando. Los jueces, fiscales y abogados lo están dando todo. Falta llegar a los colegios. Debería haber una asignatura obligatoria para atajar el problema desde la raíz. Es preocupante el número de chicos que controlan el móvil a sus parejas y que a ellas les parezca bien porque se sienten más queridas», avisa. Grau advierte de que también es importante incrementar los controles en el ámbito sanitario. «Cuando entra una mujer con el ojo morado no se lo piensan y los médicos alertan, pero hay muchos otros casos que lamentablemente pasan desapercibidos», resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine