La letrada que ha representado a Divalterra en la preparación de la acusación particular en el caso Taula, Emma Ramón Bautista, negó ayer a través de un comunicado haber defendido al exnúmero 3 del PSPV, exalcalde de Gandia y exdiputado provincial, José Manuel Orengo. «La atribución de la defensa del señor Orengo en mi persona resulta gratuita y falsa», explica Ramón. La abogada acompaña su comunicado con un escrito de la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 1 de Gandia en el que certifica que «la letrada Emma Ramón no ejerce la defensa del señor José Manuel Orengo» en una denuncia que el exalcalde popular, Arturo Torró, presentó contra Orengo y otros cuatro denunciados más en 2013.

Emma Ramón asegura que «no ostento y nunca he ostentado la defensa del señor Orengo» aunque admite que en las anteriores diligencias previas «ejercí la defensa de una exconcejal con la que me une una estrecha relación». No obstante, fuentes judiciales aseguran a Levante-EMV que la letrada sí que ha intervenido en otras causas en representación de José Manuel Orengo, investigado en el caso Taula por la contratación de asesores en Imelsa, lo que podría provocar un conflicto de intereses al tener la letrada relación con Orengo (investigado en Taula) y con Divalterra (acusación particular en el caso Taula).

La abogada defiende que los contratos suscritos hasta ahora con Divalterra «ascienden a un tope máximo autorizado de 90.000 euros, que no se han alcanzado con las liquidaciones efectuadas hasta ahora». Y, por último, aclara que comparte despacho con otros letrados (en referencia a Virgilio Latorre, que ha trabajado para el PSPV) aunque «ejerzo la abogacía de forma autónoma e independiente en cuanto a clientes y honorarios».