El inicio de los trabajos para la reforma de la Constitución de 1978 no puede esperar al próximo congreso socialista, aún sin fecha. Hay que abordarlos ya. Es el mensaje que han lanzado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tras reunirse en la sede del PSPV en Valencia.

La reforma, además de otros aspectos, ha de hacer frente a la cuestión catalana. Ese es el gran reto. Complejo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dicho horas antes, a la vista del resultado del referéndum italiano, que sería mejor esperar a ver qué pasa con el congreso del PSOE. Iceta y Puig se han opuesto a esa postura. "Para Rajoy puede esperar todo", ha afirmado el líder del PSPV. Puig ha insistido en que se ha de actuar sin mirar a Italia y buscando un "nuevo consenso", sin el cual la reforma de la Carta Magna es "imposible". "Pero no se puede mirar hacia otro lado", ha remarcado.

Iceta ha remarcado que "el PP tiende a llegar tarde" y cuando se empieza tarde, "las cosas se hacen mal". Lo más urgente es el cambio del modelo de financiación, ha admitido, pero a partir de ahí el PSOE ha de hacer comprender al PP "la situación urgente de Cataluña".

Puig e Iceta se han remitido a la declaración de Granada de los socialistas de 2013 como motor para la negociación sobre la reforma constitucional. A ella se ha encomendado Puig al ser preguntado sobre si la nueva visión federal del PSOE ha de contemplar el derecho a decidir.

Iceta ha elogiado el planteamiento federalista del PSPV como una "referencia" en la reforma pendiente. Se ha referido así a la idea de una España que proteja la singularidad de los territorios y la igualdad de las personas.

La visita del líder socialista catalán a Valencia se produce después de las realizadas a Sevilla para entrevistarse con Susana Díaz y del encuentro con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. El PSC mantiene unas relaciones históricamente buenas con el PSPV a pesar de que apoyó a Pedro Sánchez en la última crisis socialista, mientras la cúpula del PSPV maniobró para su caída. En la cita de hoy, atravesado ese momento, los representantes de los dos territorios han mostrado su sintonía en el modelo de financiación y en la reivindicación del corredor mediterráneo.