El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer en Bruselas tras su reunión con el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, un impulso más al plan de inversiones de la Unión Europea (UE), el llamado Plan Juncker, porque es fundamental para los valencianos.

Puig también trasladó a Moscovici que la culpa del déficit español no es de las autonomías y reclamó que el dinero de Europa tiene que llegar a las autonomías para financiar proyectos estratégicos como el del corredor mediterráneo, señaló.

El jefe del Consell aseguró que es necesario salir de la atonía en la que vive UE para lo que es necesario un impulso, algo con lo que está de acuerdo con el comisario, según Puig. El presidente transmitió a Moscovici que no es suficiente lo que hasta ahora se ha planteado en cuestión de inversiones y que es necesario ir mucho más allá porque la austeridad ha sido un fracaso.

«La austeridad ha tenido consecuencias como las desigualdades profundas y la fractura social que existe en estos momentos», defendió el presidente. Además de la reunión con Moscovici, que Puig definió «de alto valor político», la agenda del presidente de la Generalitat incluyó su participación en el pleno del Comité de las Regiones y una reunión con el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pitella.

En el pleno del Comité de las Regiones, el president de la Generalitat intervino en los puntos relacionados con el turismo y la inversión regional. Para Puig, la Unión Europea necesita también políticas comunes en turismo que sean beneficiosas para un sector «fundamental» para la Comunitat Valenciana. «Durante este último año, las pernoctaciones en la Comunitat Valenciana han aumentado casi un 20 %, siendo la comunidad que más ha aumentado en este sentido, y ahora lo que tenemos que hacer es consolidar la calidad del servicio», explicó Puig.

«Es muy importante consolidar un espacio turístico europeo con políticas comunes, aunque existan países emisores y receptores de turistas. Puig presidió la comisión del intergrupo del Comité de las Regiones y ha reivindicado durante su estancia en la capital comunitaria que el corredor ferroviario Mediterráneo figure como una de las grandes prioridades de los próximos Presupuestos del Estado y ha criticado la discriminación de la que ha sido objeto la Comunitat Valenciana en los últimos años.

Discriminación

«Nosotros exigimos que este eje fundamental para los intereses de los valencianos figure como una de las grandes prioridades de los nuevos presupuestos», dijo el presidente de la Generalitat. Puig espera que los próximos presupuestos españoles marquen un cambio de tendencia respecto a la anterior legislatura, cuando a su juicio se produjo una profunda discriminación de los intereses objetivos valencianos», dice.