La Conselleria de Sanidad anuló ayer de manera preventiva las intervenciones quirúrgicas que había programadas para la tarde en el Hospital de la Vega Baja, así como las consultas externas programadas para el mismo horario. La intención, según informaron ayer fuentes de la administración, era reducir el volumen de tráfico en la zona frente al riesgo de inundaciones por la crecida del río Segura a su paso por Orihuela. De esta manera, durante la tarde de ayer el hospital solo prestó el servicio de urgencias y todavía estaba por decidir qué decisión se tomará para el día de hoy martes. También el centro de especialidades del municipio suspendió su actividad ordinaria y quedó abierto como punto de asistencia sanitaria hasta las 20.00 horas. La interrupción de parte de la actividad asistencial programada en el hospital y en el centro sanitario son las consecuencias más importantes que ha dejado el temporal en la red asistencial valenciana.

En Valencia y provincia, lo más destacado fue la caída de unas placas del falso techo del cuarto de baño de la sala de celadores de Urgencias, en la planta baja del Hospital Clínico. Pese a que la Conselleria de Sanidad aseguró que el problema se había producido en el edificio anexo de Agrónomos, vacío actualmente, desde el sindicato CSI·F aseguraron que las placas habían caído en el cuarto de baño de la sala de descanso del personal del Clínico en la que, además, días atrás se retiraron varios de estos elementos tras la aparición de goteras con las lluvias de hace unos días.

En otros centros sanitarios de la ciudad y de la provincia, el temporal dejó goteras y desperfectos puntuales. Desde el sindicato enumeraron que habían registrado quejas en el centro de salud de Fuente San Luis «con charcos en varias consultas», goteras en «el mostrador y sala de espera del centro de salud de Pinedo» y en el punto de atención sanitaria (PAS) de la calle Alguer, así como en otros edificios de Russafa y Safranar, y en el de especialidades de la calle Alboraia. En los centros de salud de Paterna, Monserrat y Rafelbunyol también se habían registrado goteras por lo que, desde el sindicato, lamentaron la falta de revisión de los edificios.

Fuentes de la conselleria aseguraron que las incidencias habían sido «puntuales» y se habían resuelto sin afectar a la actividad. «Los incidentes más llamativos ha sido la caída de un árbol en el jardín del Hospital General de Valencia el sábado sin registrar daños personales y otro en La Fe de Campanar sin ocasionar ningún daño ni material ni personal».