En una entrevista con motivo del día de Navidad en la Cadena Ser, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho balance del año y ha defendido que los valencianos viven "un poco mejor que hace un año" y ha valorado que el Consell ha contribuido con algunas de sus medidas a esta situación, aunque ha reconocido que "todavía hay cosas por mejorar, como el paro, los salarios o la situación de cientos de jóvenes forzados a trabajar en el extranjero". Para intentar contrarrestar esta última situación, ha anunciado Puig un programa "para recuperar el talento de jóvenes que se han tenido que ir" y que se llamará 'Generació Talent'

Financiación autonómica y pactos

Sobre la situación actual del modelo de financiación autonómico ha asegurado que no aceptará un sistema que no sea equitativo y ha criticado que "con la infrafinanciación se está incumpliendo la Constitución". Critica que la discusión de este asunto no se ha de abordar solo desde la perspectiva autonómica, sino desde la óptica de la financiación de todas las administraciones públicas. "El Consell quiere que la financiación autonómica sea el principal asunto que se aborde en la Conferencia de Presidentes del 17 enero", ha afirmado. Un foro que, asegura Puig, "debe ser el instrumento federal que resuelva los problemas de las autonomías" y ha cuestionado que se convoque sólo "cuando le parezca oportuno al presidente del Gobierno".

Puig ha apostado por aprovechar que 2017 y 2018 son años sin citas electorales para propiciar "grandes pactos con todas las fuerzas políticas", como por ejemplo la reforma de la Constitución, una nueva ley de Educación, o el cambio del modelo productivo. Afirma Puig que no "hay que tener miedo al diálogo" y que "pactar no es traicionar".

PSOE y mestizaje en el Consell

Puig, que asegura que no ha sido especialmente activo contra Pedro Sánchez. Asegura que con él ha tenido un único desencuentro: cuando le impidió que los socialistas valencianos se presentasen en una lista conjunta con otras fuerzas de izquierda en el Senado. Puig afirma que colaborará y cooperará con el PSOE pero que el partido no es ahora su gran prioridad.

Satisfecho por el mestizaje

Preguntado por los casos poco éticos que han salpicado a su partido, como el del gerente de Divalterra Víctor Sahuquillo, afirma que hay que poner las cosas siempre en su sitio para evitar la extralimitación que puede acabar deformando la realidad. Eso sí, reconoce que ahora más que nunca tienen que ser muy autoexigentes.

Puig asegura que la imagen del Consell ha mejorado gracias al mestizaje, aunque reconoce disfunciones. En cualquier caso pide generosidad a todo su gobierno del que está orgulloso. Eso, a pesar de que algunos dirigentes de su gobierno han creado alarma con la sanidad que se presta en las áreas de salud privatizadas. Puig hace un llamamiento a la calma.

Más preocupado se muestra Puig por los residuos. Pide un acuerdo dialogado para el polémico sistema de reciclado de envase pero sobre todo ser conscientes del problema global.