Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Desarrollo Rural europeo sale al rescate de la Generalitat Valenciana

El secretario autonómico Julià Álvaro compromete una inversión de 66,5 millones de euros en los próximos 5 años

El Plan de Desarrollo Rural europeo sale al rescate de la Generalitat Valenciana

La Generalitat invertirá 66,5 millones de euros en los próximos cinco años de los que una parte sustancial, 49 millones, procede directamente de los fondos europeos Feder y se destinarán a trabajos de restauración de hábitats forestales. El resto,17,5 millones de euros procederán también de Europa a través de las líneas de apoyo a la inversión forestal que contempla el Plan de Desarrollo Rural (PDR-CV).

Según Álvaro, existen 15,5 millones de euros presupuestados para ayudas a propietarios forestales y municipios —la mayoría forma parte de la Plataforma Forestal Valenciana— así como otros dos millones para subvencionar la redacción de los planes de ordenación forestal y planes técnicos de gestión de áreas forestales.

Álvaro, que el pasado miércoles presidió una reunión de la Mesa Forestal Valenciana, asegura que sus 39 miembros fueron informados del contenido de las órdenes de ayudas del PDR y de aprovechamientos forestales.

Según afirma en su blog Julià Álvaro, en la reunión se presentó el Manual de Instrucciones de instrumentos técnicos de Gestión Forestal, una de las demandas que figuran en la extensa carta remitida a la consellera.

También prepara un registro de empresas forestales, otra de las peticiones.

La conselleria, según el secretario autonómico, «abrió el trámite» para crear el grupo de trabajo de ordenación forestal que «debe participar en su definición».

La ausencia de estas directrices, unida a la paralización de algunas obras ya aprobadas ha contribuido a crear el clima de indefinición que denuncian las empresas.

Álvaro considera tras este encuentro que todos los «nuevos instrumentos de gestión forestal» ya han pasado por la mesa donde están representados todos los afectados.

Compartir el artículo

stats