Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Central nuclear

Cofrentes activa el búnker de emergencia post Fukushima

El centro blindado ha sido diseñado para poder hacer frente a una situación extrema o catastrófica

Cofrentes activa el búnker de emergencia post Fukushima

El Consejo de Seguridad Nuclear ha autorizado la puesta en servicio del Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE) de la Central Nuclear de Cofrentes. El edificio, concebido en algunos aspectos como un búnker protegido de la radioactividad e incluso de una intrusión externa -tiene una sala de seguridad física en la que refugiarse- , dispone de todo lo necesario para hacer frente a una situación extrema derivada de accidentes nucleares y atentados, y su construcción se planteó dentro del paquete de medidas de «defensa en profundidad» provocado por el accidente en la central nuclear de Fukushima (Japón), en marzo de 2011.

Entre las características del CAGE, cuya construcción se inició en 2015 y ha requerido de al menos una prórroga -debería haber estado acabado a finales de 2015„, figura su diseño sísmico frente a terremotos de hasta 0,50g, y otras agresiones asociadas como incendios, explosiones o inundaciones, de modo que bajo cualquier supuesto el personal al frente de la emergencia pueda llegar e instalarse en el edificio

Destaca su alejamiento respecto de los edificios «sensibles» como el reactor nuclear o el edificio de contención «para garantizar su integridad ante el potencial impacto de un avión en la instalación», aseguraron fuentes de Iberdrola.

También se ha situado a una cota más alta que la que alcanzarían las aguas en una rotura simultánea de las presas de Contreras y Alarcón.

Según las fuentes, todo en el CAGE está diseñado para poder gestionar una emergencia nuclear bajo cualquier supuesto, aunque a su alrededor exista un daño «extenso».

Según explicaron fuentes de Iberdrola, todos los sistemas y servicios del CAGE ya han sido probados y establecidos los procedimientos de actuación. Todo el personal de emergencias -hasta 70 personas tienen puestos de responsabilidad dentro del CAGE- ha sido entrenado para gestionar un episodio con daños graves en la central desde el interior del edificio blindado y sus capacidades puestas a prueba en un ejercicio realizado hace unas semanas junto a personal de la Unidad Militar de Emergencias.

Compartir el artículo

stats