La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está preparando un nuevo decreto de currículum que tiene como objetivo principal «aumentar la autonomía de los centros escolares a la hora de concretar el horario» y, además, permitirá «abrir el debate» respecto a las asignaturas de libre configuración autonómica.

Así lo avanzó ayer el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista en la que señala que esta será una de las novedades normativas que tiene previsto introducir el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà durante el año 2017.

Soler recalca que el futuro decreto de currículum «no entrará» en los contenidos de las asignaturas porque sería «una barbaridad hacer cambios en Matemáticas, Lengua o Historia y la intención no es marear ni a los alumnos ni a los profesores», pero sí abordará la estructura de los horarios.

La voluntad, detallado, es «dar más autonomía a los centros en la concreción del horario». «Nuestra idea es que, en el horario general de primaria y secundaria, los centros tengan un grado de autonomía más amplio para decidir, siempre respetando los mínimos» que han de impartirse de cada asignatura.

En este sentido pone como ejemplo los idiomas. El nuevo decreto de plurilingüismo prevé reservar un espacio para practicar la competencia comunicativa oral de los alumnos en lengua extranjera. Así pues, el decreto de currículum permitirá que los centros que tengan la posibilidad puedan dedicar alguna hora más a ese fin.

Además, se revisarán las materias que la comunidad autónoma tiene capacidad de regular. Es el caso de Cultura Valenciana, una asignatura de libre configuración autonómica que actualmente se imparte en quinto curso de primaria, y que habrá que debatir «si continúa existiendo o no».

Una ley «integral»

Este decreto será una de las novedades normativas que traerá el 2017 en materia educativa. La «más fuerte de todas ellas» será la futura Ley Valenciana Integral de Educación, que se prevé negociar a lo largo de este año y realizar el pertinente proceso parlamentario para que esta ley dé «marco» a todas la normativa del sector.

«Resaltamos la palabra integral porque ahí dentro estará, por ejemplo, la regulación de la antigua Formación de Personas Adultas; la estructura de la Formación Profesional, tanto en lo que corresponde al sistema educativo como al empleo, que depende de la Conselleria de Economía; el papel de los consejos escolares», recalca Miguel Soler.