El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, acude hoy a Xilxes para reunirse con el alcalde José Martínez y hablar sobre el SDDR mientras su director general Joan Piquer visita en la desembocadura del Segura la acumulación de plásticos que el nuevo sistema contribuiría a evitar, según aseguran.

Ayer Álvaro relataba en su blog la fallida celebración de una «mesa de diálogo» con los representantes de los supermercados valencianos para hablar del SDDR. «Por algún malentendido -apuntaba- a ellos no les figuraba en agenda» la reunión.

Hace apenas tres meses todo el viento parecía soplar a favor de la iniciativa legislativa para poner en marcha un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases limitado a recipientes de vidrio, plástico y tetrabrik «compatible», asegura su principal valedor, Julià Álvaro, con el sistema actual basado en el depósito en contenedores amarillos (envases) o verdes (vidrio) para su posterior reciclado.

Antes, el Consell había incluido la nueva ley entre sus compromisos para el segundo año de su mandato. Poco después, en octubre, el pleno de las Cortes Valencianas aprobaba una resolución instando al Consell a poner en marcha el SDDR.

El canto del cisne llegó a finales de noviembre con la celebración del congreso «Tornar el Casc 2.0», donde ausentes las voces críticas, los partidarios del SDDR y responsables de su desarrollo en países de Europa, América o Australia tuvieron oportunidad de exponer las ventajas de este sistema.

Por entonces los empresarios valencianos habían pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que paralizara el proceso y poder trabajar conjuntamente en la mejora del sistema actual.

Ximo Puig acudió al congreso para comprometerse a buscar soluciones al problema de los residuos «sin imposiciones» y con «diálogo». Poco después, Julià Álvaro aceptaba hablar aunque matizaba a este diario que era un proyecto «sin vuelta atrás».

«Es importante que quede claro que ya no estamos en la fase de qué podemos hacer sino cómo lo hacemos para que funcione lo mejor posible», remachaba el secretario autonómico.