El anuncio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, entre 18.000 y 100.000 euros, tuvo ayer un eco inmediato en las paredes de la Generalitat Valenciana, desde donde salió una respuesta al Ejecutivo de Madrid en forma de comunicado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

La consellera instaba a Montserrat «a retirar el copago en vez de establecer nuevos tramos de ingresos para que determinados pensionistas paguen más por sus medicamentos».

Recurso del Gobierno ante el TC

«Que una de las primeras propuestas que lanza la nueva ministra sea ésta, dice bastante de cuáles son las intenciones de su departamento y frente a ello vamos a defender que no se asuman nuevos copagos y que se retire el decreto 16/2012 en el que se instauraron los actuales en pensionistas», incidía Montón, quien recordaba que el Gobierno central ya presentó el pasado año un contencioso administrativo contra las ayudas que el Consell puso en marcha para hacer frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos en pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional.

Según la consellera, la Generalitat ha hecho «un esfuerzo para destinar 46,6 millones a estas líneas de ayuda a pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad». Además, Montón señalaba que a lo largo de los doce meses de aplicación de los mencionados decretos, hasta el 20 de diciembre de 2016, «más de 909.800 personas se han beneficiado de estas ayudas».

«Los decretos aprobados por el Consell están destinados a combatir las situaciones de desigualdad derivadas de la introducción de los copagos del año 2012», añadía la consellera en su comunicado.