La Conselleria de Educación conoce una problemática heredada: la oferta y la demanda no está ajustada en las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la C. Valenciana. Por ello trabajan en la modificación del mapa educativo para restar plazas allá donde existen vacantes e incrementarlas allá donde faltan. Y es que tras la exigencia del Síndic de Greuges para que la Conselleria de Educación garantice la continuidad de los estudios a quien apruebe el curso anterior, la conselleria ha puntualizado que, de entrada, todos los alumnos de los niveles A1, B1 y B2 sí acceden al curso siguiente de forma directa.

El problema reside en los cursos superiores de los idiomas más demandados, como el inglés, del que este curso se ofertaron 38.839 plazas. Solo de esta forma cuadran las únicas cifras proporcionadas por la Conselleria de Educación sobre el número de preinscripciones o matrículas realizadas en las EOI para el curso 2016-17: «Este curso se han ofertado 2.568 plazas que se han cubierto por 2.385 alumnos». Pero ¿Cómo puede ser que sobren plazas en los niveles superiores donde se realiza un sorteo?

Desde la Conselleria de Educación dieron ayer una explicación a la existencia de 183 plazas vacantes en los niveles C1 a pesar de las exigencias del Síndic: «El número de solicitudes no están registradas en el sistema de forma general, así que hemos sumado, en cada EOI, las matrículas presentadas para el nivel que promovió la queja del Síndic (el C1). Las cifras responden a la suma total de solicitudes presentadas en ese nivel, pero en cualquier idioma. Eso demuestra que existe un desfase y es precisamente lo que está trabajando la conselleria. Por eso la elaboración de un mapa que ajuste, al máximo, la oferta y la demanda para dar repuesta a «una planificación más cuidadosa para llegar a más personas y dinamizar los espacios como centros de permanente contacto entre lenguas». El objetivo es que no falten plazas en un centro concreto en un idioma determinado y, sin embargo, sobren las mismas plazas en la EOI de otro municipio.