La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que los principales bancos españoles y todas las entidades del sistema financiero valenciano participan en la licitación pública de financiación de 2.133 millones para la Generalitat y el Instituto Valenciano de Finanzas en los próximos dos años.

Ferrando ha realizado estas declaraciones con motivo de la apertura pública de las ofertas económicas que se han presentado al contrato mixto de servicios de operaciones de crédito y servicios financieros de la Generalitat.

Los servicios incluyen por una parte la concesión de líneas de crédito y por otra los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos, entre otros, todos ellos necesarios para el normal funcionamiento de la Tesorería de la Generalitat y del sector público valenciano.

Además, la licitación incluye la financiación de más de 2.253,3 millones de deuda a corto plazo, de los cuales 2.133,3 millones corresponden a la Generalitat y 120 al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

El total de la Generalitat engloba 785,3 millones de pólizas de crédito, 1.175,5 millones de líneas de confirming y 172,5 millones en préstamos a corto plazo.

El plazo de vigencia de este contrato, que comenzará a contar desde la fecha de finalización del actual contrato, el 27 de febrero de 2017, será de dos años, prorrogables por otros dos.

A la licitación han acudido todas las entidades financieras que en el contrato vigente han estado trabajando con la Generalitat (CaixaBank, Sabadell, BBVA, Bankia, Santander, Cajamar, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros y el Banco Cooperativo), y además para el próximo contrato se ha sumado Abanca.

Para Clara Ferrando "el interés de la banca por trabajar con la Generalitat demuestra que estamos haciendo las cosas bien. Hay comunidades que tienen dificultades para adjudicar la licitación de sus servicios financieros, como los tuvimos nosotros en legislaturas anteriores, pero ahora la Administración valenciana paga a sus proveedores, está saneando su sector público y la gestión aleja el miedo al "default".

Los servicios financieros que prestarán las entidades bancarias son, entre otros, la apertura de cuentas operativas, la contratación de pólizas de crédito (para Tesorería e IVF), préstamos de Tesorería y confirming a proveedores de la Generalitat, la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y la gestión de los pagos por el sistema de caja fija.

Además de los servicios bancarios habituales para las cuentas bancarias de la Tesorería de la Generalitat, el contrato también incluye las cuentas de centros docentes públicos no universitarios, las cuentas de las instituciones de la Generalitat y las operativas del sector público, así como la participación en los convenios financieros que realice la Generalitat y la colocación de excedentes de tesorería.

Respecto al anterior contrato, el nuevo contempla la ampliación de los medios de pago que la Administración de la Generalitat pretende implementar para facilitar a los contribuyentes realizar los ingresos.

Además de terminales de punto de venta, tanto físicos como virtuales, y cajeros automáticos, el contrato prevé el desarrollo de aplicaciones online para el pago por tarjeta o transferencia online sin coste para el contribuyente.

Por el interés general de la Comunitat Valenciana en la valoración de las propuestas presentadas por los licitadores se han incluido criterios de baremación donde se tendrá en cuenta el compromiso social de la entidad financiera en caso de empate.

También se tendrá en cuenta si las entidades financieras se comprometen a no aplicar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), así como a aplicar estándares de sostenibilidad ambiental y protección del medio ambiente, el reciclaje, la eficiencia energética y la concienciación ambiental.