La Conselleria de Sanidad ha habilitado una nueva herramienta en su página web para que todo aquel que esté esperando ser intervenido (unas 65.000 personas aproximadamente día de hoy) pueda consultar directamente cuántos días de demora acumula y una estimación de cuándo podría ser llamado por su hospital. Se trata de un nuevo servicio de consulta personalizada que ya está en funcionamiento en la web de la conselleria a través de este enlace y que permite conocer en tiempo real la realidad de la demora en cada una de estas especialidades (varices, prótesis de cadera o rodilla, juanetes, cataratas... etc).

Para hacer la consulta, el interesado deberá introducir los datos de su tarjeta SIP y de su fecha de nacimiento para acceder a una pantalla personalizada en la que dispondrá del cálculo de cuántos días está en lista de espera y la estimación de cuándo será operado "teniendo en cuenta como referencia la media del 80 % de las mismas operaciones en el mismo hospital y en el mismo servicio", según ha explicado esta mañana la consellera del área Carmen Montón. La responsable destacó que la nueva herramienta de consulta personalizada se ha puesto en marcha tras realizar un proceso de consulta "de abajo arriba" y de ver las "verdaderas preocupaciones" de grupos de pacientes en esta situación de espera.

Este tiempo de espera es orientativo y la espera real dependerá de cada caso. De cualquier forma, si se necesita más información sobre la situación del paciente en la lista de espera se puede acudir o llamar por teléfono al Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP). Y como siempre, desde el hospital que el paciente tiene asignado se pondrán en contacto con antelación para comunicarle el día de su operación.

Baja el tiempo para ser operado

Al mismo tiempo, Montón ha anunciado que se acaban de actualizar los datos de la lista de espera quirúrgica (con el corte de diciembre de 2016) que dejan una media de espera de 115 días "cinco días menos que en diciembre de 2015 y 12 menos que en el último corte trimestral de septiembre de 2016". "Este nuevo servicio es un salto cualitativo en el derecho a los valencianos a la información pública", ha destacado la consellera.

Cabe recordar que la Administración sanitaria valenciana facilita la evolución de la lista de espera quirúrgica trimestralmente, es decir cuatro veces al año, en vez de semestralmente como se hacía hasta 2015.

Por especialidades

La espera es de 108 días para cirugía general, 62 para ginecologogía, 98 para oftalmología, 89 para otorrinolaringología, 129 para traumatología, 93 para urología, 71 para cirugía cardíaca, 207 para cirugía vascular, 129 para cirugía maxilofacial, 140 para cirugía pediátrica, 133 para cirugía plástica, 80 para cirugía torácica, 168 para neurocirugía y 38 para dermatología, entre otras.

Por patologías, la espera es de 100 días para cataratas, 92 para hernia inguinal, 117 para prótesis de cadera, 135 para prótesis de rodilla, 116 para artroscopia, 220 para varices, 82 para colecistectomía, 139 para hallux valgus, 110 para adenoamigdalectomía, 82 para hipertrofia benigna de próstata, 86 para quiste pilonidal, 130 para fimosis, 89 para túnel carpiano, entre otras.